Sala de Prensa

27/02/2018

Máximo tribunal ordenó al Juzgado de Garantía de Iquique realizar audiencia antes de sustituir multa por cárcel

Corte Suprema acoge recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública

Fallo revocó pena de reclusión dictada a persona que ya había cumplido arresto domiciliario.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá

La Corte Suprema reafirmó unánimemente el derecho de cualquier persona a ser oída ante cualquier acusación en materia penal, luego de analizar una causa representada por la Defensoría Regional de Tarapacá. El caso se refiere a una persona a quien se le había sustituido una pena accesoria de multa por la que le imponía treinta días de reclusión, sin que el Juzgado de Garantía de Iquique realizara la correspondiente audiencia a la que debía comparecer el afectado y su defensora.

El pronunciamiento del máximo tribunal fue dictado el lunes recien pasado, luego de la apelación presentada en dicha sede, pues la Corte de Apelaciones de Iquique no acogió el recurso de amparo elevado por la defensora penal pública Nadia Rojas Barretas. Esta profesional pidió respetar el derecho de su representado a que se escucharan las razones por las que había incumplido una obligación de pagar multa.

En dicha presentación, la abogada cuestionó la resolución dictada el 15 de diciembre pasado por el Juzgado de Garantía de Iquique, que sin convocar a una audiencia resolvió sustituir la multa por 30 días de reclusión. La Corte Suprema expresó que dicho procedimiento “se aparta de los términos previstos en la ley para su imposición y es motivo suficiente para acoger este recurso”

La sentencia revocó explícitamente el dictamen de primera instancia y pidió que el juez cite “a las partes a audiencia en el más breve plazo”, según se estipula en el artículo 49 del Código Penal.

El recurso de amparo es un mecanismo estipulado en el artículo 21 de la Constitución Política de Chile y el derecho a ser oído por un tribunal está especificado en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890