Sala de Prensa

28/02/2018

Nueva oficina institucional en la región de Los Lagos

Activan puesta en marcha de la Defensoría Local de Puerto Varas

En una primera etapa, el trabajo se centrará en posicionar a la oficina en la zona de su competencia, en contacto con las demás instituciones intervinientes del sistema de justicia

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En plena puesta en marcha está la oficina de la Defensoría Local de Puerto Varas, recientemente instalada en la Región de Los Lagos y cuyos profesionales estarán a cargo de supervisar la defensa penal pública que se entregue en los tribunales de Calbuco, Maullín, Los Muermos y Puerto Varas, con sus respectivas jurisdicciones.

Según Claudio Herrera, defensor local jefe, en esta primera etapa se están realizando diversas actividades con miras al funcionamiento definitivo de la sede, lo que ha determinado la reunión con distintos actores del sistema procesal penal, entre otros con el fiscal jefe de la ciudad y la jueza de garantía de Puerto Varas, con defensores penales de la zona y de Calbuco, incluida una visita al juzgado de letras y garantía de esa localidad.

Herrera explicó que realizará un diagnóstico sobre el rol de la defensa penal pública en la zona y en mérito de ello se definirán los principales desafíos, teniendo siempre como principal objetivo difundir la presencia de la institución en las diversas zonas donde se presta el servicio de defensa pública.

Asimismo, aclaró que se ejecutará un trabajo más focalizado en temas específicos, algunos de ellos vinculados al reforzamiento de los estándares de defensa y al ámbito de la defensa técnica.

DEMANDA CRECIENTE
El Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, recalcó la importancia de contar con una oficina en la comuna lacustre, considerando la creciente demanda por el servicio que presta la Defensoría en la zona, hasta ahora dependiente de Puerto Montt, y que implicó el cierre de la oficina institucional de Ancud.

Neumann destacó el esfuerzo y la disposición de los funcionarios y los equipos que integraron el proceso. Por una parte, el trabajo realizado por el equipo de la Dirección Administrativa Regional en la habilitación de las oficinas, y por otra, la disposición de los involucrados.

“Karina Barría, Julio Ulloa, asistentes administrativos, y Luis Mora y Claudio Herrera, defensores locales, han sido esenciales en este cambio, que como todo cambio requiere mucha fuerza interior y voluntad para que sea más llevadero. Ellos se han puesto a disposición de la institución y sobre todo de nuestros usuarios, que requieren la atención de equipos altamente preparados, con miras a entregar la mejor defensa posible, en todas nuestras oficinas de la región”, señaló.

VÍNCULO CON IMPUTADOS
Claudio Herrera señaló, finalmente, que el objetivo a corto plazo en la nueva oficina es vincular al usuario con el servicio de defensa penal pública, transformando a este interviniente en uno que participe activamente en su proceso penal y que le permita constituirse un aporte efectivo a la estrategia de defensa.

A más largo plazo, aseguró que la idea es desarrollar una defensa activa de imputados a través del suministro de elementos relevantes para su adecuada representación penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver