Sala de Prensa

12/03/2018

Reunión informativa en el Complejo Penitenciario de Acha

Defensoría Aymara e Indígena visitó a internos primerizos para explicarles el sistema penal

A través de una didáctica exposición, los defensores públicos Catalina Hidalgo y Rodrigo Torres -especializados en la atención de imputados extranjeros e indígenas- y la facilitadora intercultural Inés Flores dieron a conocer las características del sistema penal y las labores de la nueva oficina institucional.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más de 50 imputados primerizos internos en la cárcel de Acha participaron en la primera charla anual que realiza la Oficina de Defensa Aymara e Indígena, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, con el objetivo de que este grupo vulnerable conozca el proceso penal y la ayuda que les brinda la nueva oficina especializada.

Apoyándose en una pizarra, la facilitadora intercultural Inés Flores explicó a través de ejemplos de prácticas culturales -usando incluso la lengua aymara- las características del proceso penal, sus actores más influyentes y las etapas de la investigación, cuestión que puede ser crucial al momento de obtener resultados en un juicio oral.

“Es muy importante acercar la Defensoría a sus usuarios, en especial a internos extranjeros indígenas, que son el grupo más vulnerable dentro de los vulnerables, por ser muchos de ellos extranjeros, indígenas y hablantes de otro idioma. Por ello y gracias al apoyo de nuestra facilitadora intercultural hemos gestionado estas charlas, para que así nuestros internos puedan acceder de mejor forma a una defensa de calidad, informados del proceso penal que están viviendo y bajo el conocimiento de una defensa intercultural”, explicó el jefe de la Oficina de Defensa Penal Aymara e Indígena de Arica, Rodrigo Torres.

El objetivo de estos encuentros informativos -que se realizan trimestralmente y que van dirigidos a indígenas extranjeros- es responder las inquietudes de los internos sobre las etapas del proceso penal, las medidas cautelares, los derechos que tienen pese a estar en la cárcel y la calidad de las prestaciones que deben entregarles sus defensores públicos, por ejemplo visitándolos quincenalmente, entre otras obligaciones.

Durante el encuentro, Torres presentó a Nicole Soto y Tiare Pérez, asistentes jurídicas de la nueva oficina especializada, quienes entregaron a los internos material de difusión relevante sobre los diversos tipos de defensa que entrega la institución.

El equipo también ejemplificó causas mediáticas de gran controversia social y que la Defensoría ha gestionado con gran éxito, con el apoyo de su unidad regional de Comunicaciones. Finalmente los profesionales aclararon dudas y respondieron consultas sobre el proceso penal, además de explicar sus modelos de defensa especializada, entre cuyos objetivos está fortalecer la comunicación entre los defensores públicos, los imputados y sus familias.

  • subir
  • imprimir
  • volver