Sala de Prensa

15/07/2019

El defensor público aymara e indígena, Rodrigo Torres, encabezó actividad

Arica: imputados indígenas resolvieron dudas sobre el proceso judicial

Las consultas más realizadas giraron en torno a las declaraciones, el traslado, el tiempo de investigación y la presentación de recursos una vez se haya dado la sentencia.

Por Varlenka Olivares Fuentes, 
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Cuarenta imputados que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Arica recibieron la visita del defensor local aymara e indígena, Rodrigo Torres; de la defensora pública Catalina Hidalgo y de la facilitadora intercultural Inés Flores, quienes realizaron una charla para explicarles su rol y las etapas del proceso penal, entre otros temas. 

Como todos los asistentes eran de origen indígena, los defensores especializados pusieron énfasis en explicarles sus derechos, el rol que la defensa pública debe cumplir en sus respectivas causas, para resguardar adecuadamente sus derechos fundamentales mientras se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. En su mayoría, los imputados presentes en el encuentro están siendo investigados por el delito de tráfico de drogas.

Los profesionales de la Defensoría explicaron que, en general, la comunidad indígena desconoce las normas legales vigentes, por lo que resulta fundamental visitar de manera constante a quienes se encuentran privados de libertad y aclararles de manera didáctica el proceso al que se ven enfrentados. 

“Debemos explicarles en qué consiste una investigación y los pasos a seguir para que se lleve a cabo un juicio justo, priorizando el resguardo de sus derechos fundamentales. Como Defensoría, debemos garantizar una atención de calidad, una defensa especializada con énfasis en los grupos vulnerables, que en este caso son las personas indígenas. Difundir sus derechos y responder sus consultas permite darles mayor tranquilidad para enfrentar sus procesos”, señaló Rodrigo Torres. 

Las consultas más realizadas por los internos se relacionaron con recomendaciones sobre declarar o no hacerlo, las solicitudes de traslado, el tiempo de investigación y la presentación de recursos una vez se que haya dado la sentencia.

Cabe destacar que durante 2018 la Defensoría Regional de Arica y Parinacota atendió mil 57 causas indígenas, que representaron el 19,5 por ciento de las 5 mil 433 causas recibidas en total. 

  • subir
  • imprimir
  • volver