Sala de Prensa

15/03/2018

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Más de 70 mujeres disfrutaron de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La actividad fue organizada en conjunto por la Defensoría Regional y Gendarmería, y contó con la presencia de destacadas autoridades de organizaciones ligadas al trabajo de género.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con gran alegría recibieron las internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que organizaron la Defensoría Regional de Antofagasta y Gendarmería, con el objeto de brindar a las privadas de libertad un espacio de reconocimiento y camaradería.

La actividad se desarrolló en el patio del penal, que fue engalanado y preparado para recibir a las 75 internas, quienes tomaron desayuno y disfrutaron de un acto especialmente preparado para la ocasión. El programa contempló inicialmente un saludo de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quien destacó la importancia de contar con este tipo de actividades, que las ayudan de alguna manera a sobrellevar el encierro.

“Para la institución que represento, el valor de la mujer no solo se encuentra ligado a sus triunfos, sino que es en situaciones tan complejas como la privación de libertad en que el espíritu se pone a prueba. Es por ello que hemos llegado hasta acá para homenajearlas y brindarles nuestro reconocimiento en el Día de la Mujer, que es recordado en todos los rincones del mundo, incluso al interior de los penales”, resaltó.

El programa, coordinado por la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique, contempló también la presentación del interno que ganó el 'Festival de la voz' del propio CDP, José Beysa, quien les interpretó un tema relacionado con el valor de la mujer. Luego se presentó el grupo Sol Andino, integrado por privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios.

APOYO PARA REINSERCIÓN
Luego María Robles, representante de la Red de Mujeres El Loa, motivó a las mujeres que viven en el penal de Calama a salir adelante, contexto en que ofreció el apoyo de su organización para lograr las mejores alternativas de reinserción.

“Además de venir a saludarlas, quiero expresarles mi apoyo y de todos los que forman parte de la Red de Mujeres El Loa, una organización que busca potenciar el quehacer femenino a través del trabajo, la microempresa y, en general, todas aquellas iniciativas que busquen consolidar a las mujeres en la sociedad. Sabemos de sus talleres y de sus ganas de salir adelante, es por eso que hoy les brindo un caluroso saludo y además me comprometo a brindarles el apoyo que necesitan”, explicó.

Además del desayuno y las presentaciones artísticas, las instituciones organizadoras entregaron a las internas un ramo de flores, como símbolo del valor de las mujeres, quienes en este caso, a pesar de su privación de libertad, no pierden su dignidad y su espíritu alegre, tal como se expresó durante este encuentro, en que el baile y el canto ganaron fuerza en improvisadas expresiones de parte de las internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver