Sala de Prensa

16/03/2018

Actividad fue organizada por la Defensoría Regional de O´Higgins en el complejo penitenciario La Gonzalina

Comunidad LGTBI de la cárcel de Rancagua asistió a diálogo participativo

La unidad de Estudios y el equipo de defensa penitenciaria organizaron el encuentro con el objetivo de cubrir la necesidad de información de uno de los grupos más vulnerables del mundo penitenciario.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría Regional  de O'Higgins.

El complejo penitenciario de Rancagua tiene una población penal cercana a las 2 mil personas, dentro de las cuales existe un grupo de internos reconocidos como LGTBI, algunos de los cuales están segregados en el módulo mal llamado “Insanos”, mientras que el resto convive -incluso en pareja– en los espacios masculinos del recinto.

A sabiendas de la escasa intervención que recibe esta población y de la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta, profesionales del equipo de defensa penitenciaria y de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins se reunieron con las personas de este colectivo LGTBI que se mantienen recluidas en los módulos masculinos, con el objetivo de hablar sobre defensa y derechos.

Unos 35 internos e internas acudieron al encuentro, donde junto con exponerles sobre la misión y el trabajo de la Defensoría Penal Pública en la región, se les invitó a analizar la jurisprudencia que existe sobre las condiciones en que las personas LGTBI deben permanecer privadas de libertad y los derechos que se les deben respetar.

Por ejemplo, se revisó especialmente el caso de las mujeres Trans que –según la jurisprudencia exhibida– deberían, ser allanadas por funcionarias de Gendarmería y ser tratadas por su nombre social tanto en los tribunales como en la prisión.

Tras esta charla, el defensor penitenciario Mariano Rubio y los funcionarios de Estudios atendieron consultas personales y comprometieron visitas para atender los casos más complejos.

“Pocas veces nos consideran. Somos un grupo minoritario de la población peal y nunca nos llegan estas actividades. Por eso mismo agradezco que se hayan dado un tiempo para estar con nosotras y explicarnos sobre nuestros derechos”, dijo Miguelina, una de las participantes en este diálogo penitenciario.

  • subir
  • imprimir
  • volver