Sala de Prensa

21/03/2018

Osvaldo Pizarro y Jorge Ulloa revisaron temas sectoriales de interés común

Defensor Regional se reunió con el nuevo Intendente de la región del Biobío

El diálogo entre ambos se centró en la importancia de contar con el punto de vista de la Defensoría en el sistema de justicia, a fin de “equilibrar la balanza” y poner énfasis en la presunción de inocencia.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por más de 40 minutos, el recién asumido intendente del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, conversó con el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, en torno al rol que juega la Defensoría en el sistema de justicia penal y a temas de interés regional como la seguridad ciudadana y la percepción de la comunidad.

Pizarro explicó el funcionamiento institucional a través de las defensorías locales y el sistema mixto público-privado de prestación de defensa, contexto en que aclaró cómo éste permite entregar cobertura incluso en  las comunas más apartadas del Biobío. Destacó también las líneas de defensa especializada para jóvenes, indígenas y personas condenadas privadas de libertad, que ya están afianzadas en la región.

El intendente, en tanto, dijo que sigue atentamente el trabajo de la Defensoría, por lo que valoró la labor realizada por la institución y “los buenos resultados” obtenidos en materia judicial, destacando el trabajo en equipo que se efectúa a nivel regional.

ESTRECHAR VÍNCULOS
El diálogo se centró, además, en la importancia de la reinserción social como un punto que hay que potenciar para enfrentar la reincidencia, a fin de entregar reales posibilidades laborales a quienes han estado privados de libertad. Al respecto, Pizarro informó a Ulloa que la Defensoría Regional participa activamente con propuestas en la 'Mesa regional de reinserción social' instaurada el año pasado.     

La nueva autoridad regional planteó, además, la idea de contar con la opinión de la Defensoría en otras materias, para obtener una visión más completa, por ejemplo en cuestiones de seguridad ciudadana o casos de gran connotación pública.

“Se trató de un primer  encuentro bastante productivo y muy cordial”, destacó Osvaldo Pizarro, ya que el intendente le transmitió sus deseos de realizar mesas de trabajo con propósitos muy ejecutivos, a fin de enfrentar y solucionar los problemas de manera rápida y efectiva.

Durante el encuentro, el Defensor Regional hizo incapié en la importancia de la presunción de inocencia y regaló al intendente ejemplares de la "Revista 93", medio institucional de la Defensoría, y de la memoria del "Proyecto Inocentes".

 

  • subir
  • imprimir
  • volver