Sala de Prensa

27/03/2018

Hugo León, Defensor Programa Migrantes de Antofagasta

"Los migrantes estadísticamente delinquen y reinciden menos" (*)

(*): La siguiente entrevista fue publicada en el diario El Mercurio de Antofagasta.

Por Cristian Ascencio
cristian.ascencio@mercurioantofagasta.cl 

Después de más de una década trabajando en el Ministerio Público, el abogado Hugo León (40) se integró el año 2017 a la Defensoría de la Región de Antofagasta. Por lo anterior, conoce por dentro dos de las tres principales instituciones (junto al Poder Judicial) que actúan en el sistema procesal penal.

León, casado con seis hijos y egresado de la Universidad Católica del Norte, desde el 1 de marzo se hizo cargo del Programa Migrante, de alta importancia para la Defensoría, porque justamente estamos en la región con mayor porcentaje de población extranjera.

-Siempre se especula sobre la cantidad de delitos que cometen los migrantes. Según cifras de años anteriores de la Defensoría y el Ministerio Público, los migrantes delinquen menos que los chilenos, a pesar de que parte de la opinión pública cree lo contrario.
-Los extranjeros que delinquen son un porcentaje muy bajo. En términos generales, del 100 por ciento de ingresos de causas, la cantidad de imputados extranjeros varía en una cifra cercana al 2 por ciento en la región. Se mantiene bajo el porcentaje de migrantes que hay. Pero si bien es cierto que el porcentaje es bajo, marca mucho en la opinión pública el tipo de delito. Si un imputado extranjero comete un homicidio, eso marca socialmente. Queda una percepción errada de que vienen a matar o a robar, aunque en la práctica las cifras porcentuales sean muy bajas. Tanto nuestras cifras como las del Ministerio Público coinciden.

-Pero si uno ve las personas encarceladas en la región, pareciera ser que sí la población migrante está sobre representada. ¿Los migrantes tienen más posibilidades de quedar presos que los chilenos?
-Sí. Uno de los factores es el tema del arraigo. Lo que nosotros llamamos 'el peligro de fuga'. Como no pueden demostrar arraigo, quedan presos. Si no existiera eso (el factor del arraigo, que se toma en cuenta en los tribunales para decretar o no la prisión preventiva), la tasa (de extranjeros presos) bajaría.

NARCOTRÁFICO
-En lo que sí hay cifras preocupantes es en la cantidad de migrantes procesados por narcotráfico.
-Los dos delitos que más cometen los extranjeros son tráfico y lesiones. Y en menor medida, en el último tiempo, la receptación. Sin justificarlos, en algunos casos es por desconocimiento de la ley. A veces sí saben que es un delito, pero igual lo hacen, tal como también lo hacen (la receptación de especies robadas) los chilenos.

-En los casos de narcotráfico se han registrado varios casos de mujeres extranjeras, sobre todo bolivianas, de zonas muy vulnerables, ocupadas como transportadoras de drogas.
-Esto no es un fenómeno nuevo. Están ocupando personas con poca instrucción académica, que tienen vulnerabilidad económica, principalmente en Bolivia, y que muchas veces pertenecen a comunidades indígenas, que hablan quechua como lengua principal y manejan poco el español. Llegan acá y son detenidas, algunas veces sin entender el porqué de la detención. Hay un tema cultural potente. En ocasiones les piden que lleven una maleta y ellas lo hacen por falta de dinero. Sin duda que esto, la contratación de mujeres para el transporte de droga, se está dando mucho.

-¿Y cómo actúan ustedes cuando una defendida no maneja el idioma español?
-Algunas internas incluso han ayudado a interpretar lo que dicen sus compañeras de prisión que hablan quechua. Pero ha sido algo coyuntural.

-Hay un acuerdo entre Chile y Bolivia para que los recluidos puedan cumplir sus penas en sus países de origen. ¿Cómo ha funcionado esto?
-Sólo ha podido funcionar en (la cárcel de) Calama. En Antofagasta ha costado y justamente uno de los objetivos de nuestro proyecto es activar el acuerdo, para que los extranjeros bolivianos presos en Antofagasta puedan volver a su país.

-¿Por qué ha costado?
-Creo que ha faltado coordinación. Más cercanía entre la defensa, el consulado y las otras instituciones que participan de esto. Hay mucha gente que prefiere ser expulsada, porque no tiene arraigo, mientras que otros quieren quedarse en el país porque tienen familia, hijos, etc.

-En cuanto a la reincidencia, ¿hay diferencias estadísticas entre chilenos y extranjeros?
-En los extranjeros la reincidencia es menor. Tanto por el miedo a recaer en la cárcel como por el miedo a perder la posibilidad de una residencia definitiva. Si cometieron un delito, en la mayoría de las veces se cuidan mucho, para así evitar una expulsión.     -

  • subir
  • imprimir
  • volver