Sala de Prensa

28/03/2018

La actividad forma parte del plan anual de difusión de la Defensoría Regional

Escolares de Arica conocieron las características de la Defensoría en nueva plaza de justicia

El encuentro -organizado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos tuvo un objetivo distinto, ya que esta vez los participantes fueron los más pequeños y adolescentes.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En el Colegio Miramar de Arica se realizó la segunda plaza ciudadana anual organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Raúl Gil, y que esta vez tuvo como objetivo entregar información sobre los distintos servicios públicos presentes a los alumnos de enseñanza básica y media del establecimiento.

En ese contexto, el Defensor Regional, Claudio Gálvez, junto a la facilitadora intercultural Inés Flores y a la defensora pública Paola Navarrete explicaron a los estudiantes los objetivos de la Defensoría y los distintos modelos de defensa especializada que ofrece la institución, contexto en que los jóvenes hicieron consultas específicas sobre la normativa de responsabilidad penal adolescente.

“Estamos muy contentos de participar una vez más en las plazas de justicia, que permiten que cientos de personas -en este caso niños,  jóvenes y adultos- puedan conocer el sistema de justicia y todos sus actores, entre los que se encentra la Defensoría Penal Pública, que atiende a personas como usted o como yo, que pueden ser afectadas por el sistema penal”, explicó el Defensor Regional.

Los alumnos pudieron conocer también el organigrama de la Seremi, los diferentes roles de los poderes del Estado, los servicios dependientes y relacionados con la cartera de Justicia y sus objetivos, entre otras consultas que fueron surgiendo en los diversos módulos. Los equipos presentes atendieron de igual forma a los docentes, administrativos y algunos apoderados del colegio.

Raúl Gil sostuvo que “esta plaza estuvo dirigida no sólo a los vecinos del sector, sino que también a los más pequeños y adolescentes, quienes pudieron conocer el desarrollo, el quehacer de la seremi y la diferencias entre unos servicios y otros”.

El director del Colegio Miramar, Eduardo Carlevarino, señaló que “esta plaza de justicia es muy importante para nosotros, ya que demuestra que somos un colegio abierto a la comunidad, pues no es la primera vez que participamos en este tipo de actividades para atender las necesidades de la comunidad y de los alumnos y docentes”.

Entre los servicios que participaron destacó la Dirección Municipal de Salud, cuyos funcionarios vacunaron contra la influenza a los alumnos y además realizaron exámenes preventivos a los vecinos y docentes. También atendieron consultas los abogados de la Defensoría Regional y de la Corporación de Asistencia Judicial. Los más adolescentes recibieron información del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Senda, Gendarmería y el Instituto Nacional de Deportes (IND), entre otros.    

  • subir
  • imprimir
  • volver