Sala de Prensa

29/03/2018

Las usuarias de la defensa pública plantearon dudas a los profesionales

Internas del CPF de Santiago participaron de animado diálogo con defensores penitenciarios

Un fructífero diálogo se produjo entre los defensores penitenciarios e internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, en especial con la entrega de información a las mujeres condenadas internas en ese recinto.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una reunión informativa, en el marco de un diálogo participativo, sostuvieron internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, pertenecientes a la Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados (APAC), con los defensores penitenciarios Rodolfo Robles y Mauricio de la Hoz, lo que les permitió tener conocimiento del programa de defensa que la institución enfoca de manera específica a su género.

Luego de las exposiciones, se abrió un espacio de conversación con las mujeres condenadas, quienes manifestaron sus demandas espontáneas, referidas a aspectos administrativos y judiciales.

Rodolfo Robles indicó que la idea de estos diálogos se centra en las mujeres que actualmente cumplen condena, en especial “que sepan que tienen derechos y que su único derecho limitado es la libertad ambulatoria, con un énfasis especial y natural de hacer una difusión en su calidad de mujeres”.

Como era de esperar, las principales dudas planteadas apuntaron a la posibilidad de solicitar beneficios, permiso de visitas, situación de hijos menores de edad y de controles de salud, entre otros. En la oportunidad participaron cerca de 40 internas del APAC, las cuales se caracterizan por ser un grupo de orientación evangélica.

El plan de difusión de la defensa penitenciaria considera la realización de encuentros periódicos con las internas del CPF de Santiago, el principal centro de reclusión de mujeres del país, y que en la actualidad mantiene sólo personas condenadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver