Sala de Prensa

04/04/2018

En Valparaíso

Defensores públicos, jueces y fiscales participaron en taller sobre mediación penal juvenil

La presentación estuvo a cargo de Andrea Collell, abogada de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Dos casos reales de la experiencia recogida a la fecha en la Región Metropolitana Norte se analizaron en un taller sobre mediación penal juvenil que estuvo a cargo de Andrea Collell Ortúzar, abogada de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al dar la bienvenida en el auditorio de la Caja Los Andes, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó esta iniciativa que, “en un tiempo acotado, será ley de la república”.

Pérez valoró que el proyecto piloto que se pondrá en marcha en la región permitirá “conocer nuevas formas de resolución de conflictos. Es un orgullo ser la segunda región del país en implementar este programa”, señaló.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa Larrondo, sostuvo que "estamos frente  a un tema interesante. La preparación y capacitación es necesaria para enfrentar este cambio”.

MODELO PARTICIPATIVO
En su exposición, Andrea Collell -ex defensora juvenil de Valparaíso- señaló que en la Región Metropolitana Norte se está trabajando en un piloto en mediación penal juvenil, en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía Nacional y la Defensoría Penal Pública. “Dado sus resultados, lo extenderemos a Valparaíso”, agregó.

De los objetivos del modelo, destacó las tres R: reparación, responsabilización y reintegración. Agregó que desde hace más de 50años Europa cuenta con justicia restaurativa. “En Latinoamérica existe esta tendencia. Hay interés de trabajar en una hoja de ruta regional en esta materia”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver