Sala de Prensa

04/04/2018

Como parte del plan Estratégico de la Defensoría Regional

Atacama: equipo directivo de la Defensoría se reunió con el fiscal regional

En el encuentro estuvieron presentes el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares; el director administrativo regional de la Defensoría, Patricio Gajardo Díaz; el jefe de Estudios, Boris Hrzic Miranda, y el director ejecutivo regional de la Fiscalía, Luis Delgado Valledor.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El equipo directivo de la Defensoría Regional de Atacama, encabezado por el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, sostuvo una reunión de más de dos horas con el fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, durante la cual se discutieron distintos temas vinculados con el sistema de justicia penal en la región y con el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones. 

En este encuentro, que se llevó a cabo en respuesta a los lineamientos de trabajo establecidos por la Defensoría Regional para el presente año, se habló sobre el fortalecimiento del rol que tiene el Ministerio Público en la Región y el fuerte impacto que genera el trabajo que realiza a diario la Defensoría Penal Pública.

Según el Defensor Regional se trató de una jornada intensa de trabajo, en que se revisaron distintos temas del quehacer de ambas instituciones, "con la finalidad de mejorar continuamente la gestión regional de la Defensoría y de afianzar las buenas relaciones interinstitucionales, que propenden a un fortalecimiento del sistema de justicia penal en Atacama y a asegurar una mejor calidad en el acceso a la justicia de la población”, sostuvo.  

TTD Y OTROS TEMAS
Entre otras cuestiones, ambos equipos analizaron diversos temas de importancia regional, como la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que deberían comenzar su funcionamiento en el segundo semestre de este año.

Según ambos representantes institucionales, ello “sería un paso gigante para la región, ya que se trata de una iniciativa que busca hacerse cargo del consumo problemático de estas sustancias, asociado a la comisión de delitos, incorporando una metodología y herramientas que permiten facilitar el cambio de las personas y la adherencia a un tratamiento”.

También se revisaron diversos ámbitos de gestión, como el funcionamiento de las carpetas digitales, las entrevistas videograbadas y una serie de acciones a seguir en materias administrativas y de gestión diaria que involucran a defensores públicos y fiscales.

CAPACITACIONES CONJUNTAS
Raúl Palma agregó que los representantes de ambas instituciones concordaron en la idea de efectuar una serie de capacitaciones conjuntas a lo largo del año y reactivar la comisión tripartita local, integrada por el tribunal de garantía y las oficinas locales de la Defensoría y de la Fiscalía en Copiapó.

El Fiscal Regional, en tanto, relevó la importancia de este tipo de encuentros: "Aunque el actual proceso se basa en el trabajo respectivo de cada una de las instituciones involucradas, es necesario mantener una coordinación interinstitucional para poder dar un efectivo funcionamiento al sistema de aplicación de justicia que opera en el país”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver