Sala de Prensa

13/04/2018

En primera plaza de justicia de 2018 en Atacama

Mujeres internas de Copiapó fueron atendidas por profesionales de la Defensoría

La actividad fue coordinada por la Seremi de Justicia y Derechis Humanos, y contó con la participación del Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y Gendarmería de Chile, cuyos funcionarios brindaron atención a las mujeres en temas de sus respectiva competencia.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Un equipo compuesto por mujeres profesionales de la Defensoría Regional, de Atacama, encabezado por la defensora local jefe de Copiapó, Violeta Villalobos Utreras, fue el encargado de atender a las mujeres imputadas y condenadas -chilenas y extranjeras- privadas de libertad en la cárcel de Copiapó, durante la primera plaza de justicia desarrollada en la región durante 2018.

En la ocasión se difundió el rol que cumple la Defensoría, los derechos de las mujeres privadas de libertad y los compromisos de cada defensor público con sus representados, entre otros temas, contexto en que se les hizo entrega de información importante por medio de folletería institucional.

Durante el encuentro, en que participaron también la defensora  pública Marcia Guzmán y la asistente social Yesenia Cortés, las inquietudes más recurrentes de las internas condenadas fueron “el acceso a beneficios intrapenitenciarios, las posibilidades de acceder a una pena mixta, la libertad condicional, peticiones de traslado  y la unificación de pena”, explicaron.

En el caso de las imputadas, las solicitudes apuntaron esencialmente a agilizar los procesos de sus causas, ya que mayoritariamente plantearon que sus plazos de investigación habían excedido los determinados por el tribunal durante la audiencia de formalización.

“Les explicamos que generalmente los plazos de las causas se extienden porque hay pericias de la Fiscalía que demoran y eso implica la ampliación de los plazos, por ejemplo en el caso de análisis de droga”, aclaró la defensora local jefe.

La abogada informó que las consultas que no se resolvieron inmediatamente fueron apuntadas por el equipo de la Defensoría Regional, para luego ser derivadas a la Unidad de Estudios o al equipo penitenciario de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver