Sala de Prensa

19/04/2018

En Talca:

Defensor Regional del Maule valoró instalación de cafetería atendida por usuarios de Gendarmería

Junto al director regional del servicio penitenciario, a la presidenta de la Corte de Apelaciones y al fiscal regional, José Luis Craig participó en la presentación oficial de este local, una iniciativa inédita que se desarrolla en la capital del Maule.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Con el propósito de conocer y respaldar el proyecto de Gendarmería de Chile que permitió instalar una cafetería en un mall en Talca, local que es atendido por personas que cumplen condena, autoridades del sector justicia sostuvieron una reunión en ese recinto comercial, que funciona desde marzo en pleno centro de la capital regional.

Se trata de una iniciativa que busca la reinserción de la población penal. El local expende productos elaborados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad y es atendido por personas condenadas provenientes del Centro de Educación y Trabajo (CET) -que funciona bajo modalidad semiabierta- y del propio CCP, todos quienes están a cargo de un funcionario de Gendarmería.

Además del Defensor Regional, José Luis Craig, al encuentro acudieron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Olga Morales; el fiscal regional, Mauricio Richards, y el director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes.

EXCELENTE EVALUACIÓN
Este último destacó los buenos resultados obtenidos hasta ahora por el establecimiento comercial, que vende principalmente café y diversos productos de pastelería. “Tenemos la mejor evaluación de los resultados de esta iniciativa. Hemos obtenido muy buena aceptación del público. Nos han hecho sugerencias y nos han encargado otros productos”, explicó. Añadió que el proyecto es único en el país y que espera que sea replicado en otras regiones.

La presidenta de la corte, en tanto, consideró que la idea de disponer una cafetería en un centro comercial es “magnífica”, pues permite la reinserción de las personas condenadas y abre una nueva posibilidad de trabajo para quienes tienen dificultades para acceder a una fuente laboral. Junto con ello, dijo, permite entregar un buen servicio a los clientes que concurren a sus dependencias.

A su turno, José Luis Craig calificó esta idea como “tremendamente innovadora. Viene a pagar una deuda con la reinserción de los internos. Debieranmultiplicarse en todo el país”.

Por último, el fiscal regional expresó su satisfacción por el alto estándar del local e indicó que es un ejemplo a seguir y un proyecto importante “para que el país avance en materia de reinserción para las personas que cometen delitos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver