Sala de Prensa

20/04/2018

Fueron invitados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)

Delegación argentina conoció el trabajo de los defensores penales públicos

Conocer la aplicación de justicia en nuestro país y las formas de trabajo de las instituciones del sector fueron los principales temas de interés para una delegación de la Fiscalía de Buenos Aires que visitó la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Visitas a la Zona de Seguridad y Tránsito, a audiencias de control de detención y una amena reunión con la encargada regional de defensa de género, Sandra Haro, fueron las actividades que cumplieron un grupo de profesionales de la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género de Buenos Aires que visitaron la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

La delegación estaba conformada por los ganadores del 'Primer premio nacional a la calidad de la justicia', otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, quienes recibieron como estímulo una visita a nuestro país para conocer el trabajo de los organismos de apoyo al sistema de justicia penal.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), contempló visitas a la Fiscalía Centro Norte y al Servicio Médico Legal (SML), entre otros. En el caso de la Defensoría Metropolitana Sur, fueron recibidos por la abogada Sandra Haro, encargada de defensa penitenciaría y de género, quien les explicó las principales características del servicio, las cifras generales de la Defensoría y la labor que se realiza con las privadas de libertad.

VISITA A ZONA DE SEGURIDAD
A primera hora, la delegación, encabezada por la fiscal Sandra Guagnino; el secretario de Cámara, Ignacio Yacobucci, y el coordinador del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trasandino, Pablo Fisch, pudo acceder a los locutorios de la Zona de Seguridad y Tránsito, donde conversaron con defensores públicos de turno en controles de detención, además de conocer el procedimiento de entrevistas con las personas detenidas que están prontas a ser imputadas.

Especial interés generó el alto número de personas detenidas y los delitos imputados. Según dijeron los profesionales extranjeros, en el sistema penal argentino las causas de menor cuantía se traducen en citaciones para presentarse en los días próximos, de modo que no llegan detenidos al tribunal.

La visita incluyó participar como público en audiencias de control de detención en dependencias de los tribunales de garantía, donde los profesionales argentinos conocieron el trabajo de defensores públicos, fiscales, jueces y personal administrativo de los juzgados.

  • subir
  • imprimir
  • volver