Sala de Prensa

24/04/2018

Son estudiantes de la Universidad de Atacama

Alumnos de derecho realizarán su pasantía en la Defensoría Local de Copiapó

Cuatro estudiantes de derecho de la Universidad de Atacama iniciaron una pasantía, que concluirá en agosto de este año y que les permitirá conocer el desempeño en tribunales y las labores cotidianas que cumplen los defensores penales públicos en la región.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La defensora local jefe de Copiapó, Violeta Villalobos Utreras, dio la bienvenida a un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) que el pasado lunes 23 de abril comenzaron a desarrollar sus pasantías, como una nueva etapa de su aprendizaje.

“Esperamos transferirles toda nuestra experiencia, por lo que los llama a aprovechar esta oportunidad al máximo, apoyando a los defensores en su trabajo diario, pero siempre resguardando el secreto profesional y la dignidad de nuestros usuarios”, señaló.

“Esperamos que ésta sea una buena experiencia para ustedes y que, con ello, opten a seguir el camino del defensor. Tenemos un compromiso público con nuestros usuarios, por eso les pido responsabilidad con el trabajo, ya que van a apoyar la labor de nuestros profesionales en causas penales de distinta complejidad. Van a asistir a audiencias, a participar en las capacitaciones y en los talleres de litigación que aquí se imparten”, destacó Villalobos.

Los alumnos quedaron bajo la supervisión de la defensora local jefe, del jefe de Estudios, Boris Hrzic; del defensor juvenil Ángel Guerrero y de la defensora local Marcia Guzmán.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de cooperación firmado entre 2002 entre la facultad de derecho de ese centro de educación superior y la Defensoría Regional, para dar la oportunidad a un grupo de alumnos de quinto año de realizar un aprendizaje profesional como ramo de la carrera, durante un período que será supervisado por la coordinadora de la UDA, Mayra Monardes.

Dentro de las principales tareas que tendrán que desarrollar, siempre bajo la compañía y supervisión de su respectivo tutor, están analizar las posibles teorías que presente un caso, ordenar carpetas, ubicar testigos, acompañar al profesional a las distintas audiencias, visitar a imputados privados de libertad y atender público en las oficinas, entre otras.

Al término de este período cada defensor emitirá un informe sobre el desarrollo profesional de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las pautas entregadas por la universidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver