Sala de Prensa

26/04/2018

Raúl Palma y Carlos Bellei sostuvieron encuentro protocolar y de trabajo

Defensor Regional de Atacama se reunió con el director regional del INDH

Bellei llega a la región para asumir la jefatura de la nueva oficina del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuya misión es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Una reunión protocolar y también de trabajo sostuvieron el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y el recién asumido director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Bellei Tagle.

Palma explicó que como institución defensora de los derechos humanos en el ámbito penal, la Defensoría valora enormemente la instalación del Instituto en esa región, ya que existen múltiples necesidades en el sistema de justicia en orden a profundizar el conocimiento y promoción del derecho internacional de los derechos humanos por los intervinientes".

Según el directivo institucional, también hay realidades propias de Atacama, como el problema penitenciario, "que requieren una mayor atención del Estado, con un enfoque en la protección de los derechos y la dignidad de las personas recluidas”, señaló.

El nuevo director regional del INDH consieró "muy importante contar con el apoyo de los defensores públicos, que nos cuenten cuando detecten situaciones que afecten los derechos de las personas. Necesitamos fuentes de información para enterarnos de lo que acá ocurre”, explicó.

TRABAJO COORDINADO
Durante la reunión, se valorizó el trabajo conjunto realizado entre el INDH y la Defensoría en los últimos años y se abordaron los desafíos a enfrentar en la región, como por ejemplo la necesidad de que ambos organismos trabajen coordinadamente en la prevención de la tortura y en el trabajo legislativo de interés común, además de acordar una colaboración permanente en materia de capacitación.

En el encuentro participaron también el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Boris Hrzic; el abogado Patricio Tello, del INDH, y su antropóloga, Marcia Quezada. El grupo abordó problemáticas regionales como el hacinamiento carcelario, el aumento de los migrantes y la situación de los jóvenes que cumplen sanciones en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote, entre otros.

“Esta es una oficina nueva y estamos terminando un proceso de expansión territorial, saliendo de Santiago e instalándonos en todas las regiones del país. Eso significa que las problemáticas de cada región serán revisadas en forma descentralizada, lo que permitirá dar una solución más cercana a la gente”, aclaró Bellei.

El Defensor Regional valoró el encuentro y dijo que “hemos tendido puentes de comunicación y coordinación con el INDH regional en varios ámbitos de acción y para empezar concretamente, hemos acordado que el próximo encuentro será en la Defensoría Regional con todos los defensores y defensoras, para profundizar la colaboración mutua entre ambas instituciones”

Al finalizar la reunión, Palma entregó a Bellei un ejemplar del último número de la "Revista 93" y otra publicación del "Proyecto Inocentes", ambas de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver