Sala de Prensa

27/04/2018

Jefa de Estudios de Coquimbo, Yasna Rojas, en actividad de difusión a gendarmes:

“No sólo a culpables. Ustedes también custodian a inocentes injustamente presos”

La Defensoría Regional de Coquimbo organizó un charla para funcionarios de Gendarmería sobre el "Proyecto Inocentes" y la aplicabilidad de la ley de tortura.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“No sólo a culpables. Ustedes también custodian a inocentes injustamente presos”. Con esta enérgica frase, la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo resaltó el sentido del "Proyecto Inocentes" durante una charla dirigida a funcionarios del Complejo Penal Huachalalume de La Serena, ocasión en que también se abordó la Ley N° 20.968 que tipifica los delitos de tortura.

Ante una treintena de gendarmes y profesionales de esa institución, la abogada Yasna Rojas partió su exposición resaltando el importante rol que cumple la Defensoría Penal Pública dentro del sistema de justicia. Luego distinguió las diferencias entre el defensor penal y el penitenciario y se explayó sobre el propósito del "Proyecto Inocentes".

En este sentido, Rojas explicó que esta iniciativa pretende informar la existencia de personas que, por errores en la investigación de un delito y sus responsables, han sido injustamente privadas de libertad y luego de días, meses e incluso años se ha demostrado fehacientemente que eran absolutamente inocentes.

“La idea no es apuntar con el dedo o criticar el trabajo de las instituciones. Al contrario, a través de 'Inocentes' la Defensoría busca imponer desafíos para mejorar, corrigiendo erróneas prácticas, hábitos y procedimientos”, aclaró.

La jefa de Estudios comentó que a través del sitio web www.inocentes.cl se retratan actualmente 60 casos de personas inocentes que padecieron esta muy dolorosa vivencia, debido que durante la investigación existieron errores en la identificación de los verdaderos culpables, declaraciones falsas, yerros en procedimientos periciales o ciencia limitada, conducta inadecuada de agentes del Estado y también inadecuada prestación de la defensa.

“El año pasado hubo mil 989 personas que tuvieron la medida cautelar de prisión preventiva y de estas 143 fueron declaradas inocentes o no condenadas en la región”, enfatizó.

LEY DE TORTURA
Luego correspondió el turno al asesor jurídico, Carlos Esperguen, quien explicó y brindó claros ejemplos de la aplicabilidad de la Ley N° 20.968 sobre delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En su exposición, el abogado detalló que la nueva normativa concibe por tortura todo acto que intencionalmente genera a una persona dolores o sufrimientos graves de índole psíquico, físico o sexual.

Añadió que también se considera tortura castigar a alguien por un hecho cometido o se le imputa haber cometido, maltratar para intimidar o coaccionar a la persona y maltratar por discriminación fundada en motivos como ideología, opinión política, religión o creencias, raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, apariencia personal, estado de salud o situación de discapacidad.

“En esta nueva ley el concepto de tortura es muy amplio. Es importante que se interioricen sobre ella, porque conductas que cotidianamente tienen en la interacción con los internos pueden configurar un delito”, advirtió.

El ejemplo más debatido por los asistentes fue el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que en octubre de 2016 dio a luz a su hija engrillada en un recinto hospitalario, motivo que generó la formalización de tres gendarmes por el delito de vejación injusta.

Mientras algunos dijeron que faltó criterio a sus colegas, otros manifestaron que la responsabilidad debió ser asumida también por la jefatura directa. “Toda situación es distinta, pero ustedes deben restringirse al cumplimiento de protocolos e informar siempre a su oficial superior”, concluyó Esperguen.

  • subir
  • imprimir
  • volver