Sala de Prensa

30/04/2018

Sobre ese modelo especializado

Defensor público penitenciario conversó con internos de Castro

El abogado resaltó la condición de sujetos de derecho de los internos y las obligaciones de las instituciones públicas en tal sentido.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Los internos de la cárcel de Castro asistieron a una charla sobre defensa penitenciaria realizada en ese recinto penal por el abogado Carlos Barahona, defensor público especializado en ese ámbito.

En primer lugar, Barahona explicó a los internos cuáles son las formas de acceder a la defensa penitenciaria: directamente, con el funcionario de Gendarmería de cada módulo, solicitando una hora o a través de familiares, que asistan directamente a alguna de las tres oficinas distribuidas en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Luego, el defensor penitenciario para Chiloé resaltó la condición de sujetos de derecho de los internos: “La idea de estas charlas, además de explicarles el procedimiento general, es que tengan claridad absoluta de que son, ante todo, sujetos de derecho, que es la base del trabajo de lo que hacemos en la defensa penitenciaria”.

La conversación con los más de 20 asistentes terminó con consultas de ellos en torno al acceso a beneficios como la libertad condicional o los distintos tipos de salidas controladas al medio libre, así como también sobre la forma en que operan las sanciones disciplinarias y la forma de impugnarlas.

  • subir
  • imprimir
  • volver