Sala de Prensa

07/05/2018

En el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán

Absuelven a menor que causó la muerte a su padre en defensa de su familia

La defensora pública juvenil Rocío Burgess Gutiérrez logró acreditar el estado de “necesidad exculpante” en que el joven se vio involucrado, luego de un largo historial de violencia intrafamiliar.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.
 

Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán -integrado por los magistrados Claudia Montero, Oscar Ruíz y Raúl Romero- absolvió al adolescente E.L.R., de 17 años, quien en agosto de 2016 disparó contra su padre en el sector de Lucumávida, al sur de San Nicolás, en la región de Ñuble.

La defensora pública juvenil Rocío Burgess Gutiérrez logró acreditar ante el tribunal la figura del “estado de necesidad exculpante”, que apunta al estado de obcecación que se generó en el acusado tras un largo historial de violencia intrafamiliar.

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2016. Según el relato entregado por adolescente, todo comenzó luego de que su padre, Ricardo Lagos, de 46 años -quien se encontraba bajo la influencia del alcohol- comenzara a discutir con él y lo amenazara con un cuchillo y una pala, para luego ingresar a la vivienda familiar, donde intentó dar muerte a una sobrina y a los abuelos del joven.

Desesperado al ver la actitud de su padre, el menor corrió hasta una mediagua, desde donde tomó una escopeta -la misma con la que tantas veces su padre lo persiguió y amenazó- y disparó contra su progenitor.

AÑOS DE MALTRATO
Rocío Burgess calificó la vida del joven como un estado de cautiverio, lo que fue acreditado por el perito sicólogo que concurrió a declarar en el juicio oral. La profesional detalló que el menor “estuvo prisionero en las manos de su padre” ya que, además de las agresiones, había sido retirado de la escuela y trabajaba desde el amanecer hasta que oscurecía, dado que la defensora pública consideró un "hecho relevante".

De acuerdo con las declaraciones entregadas durante el juicio, desde su infancia el joven recibió golpes y maltratos físicos y psicológicos de su padre, situación que se repitió con su madre y también con  otras personas, por lo que Ricardo Lagos fue detenido en reiteradas ocasiones, a propósito de denuncias por agresión en su contra.

UNA NUEVA VIDA
"Su mamá y él estaban alegres, contentos y muy agradecidos”, explicó la defensora pública. Agregó que, en definitiva, esto permite al joven dar vuelta la página y mirar ahora la vida desde un punto de vista distinto. "Ahora vive con la mamá, está yendo al colegio, cosa que antes no podía hacer. Esto le permite cerrar una etapa dura de su vida y continuar adelante", concluyó Burgess.

  • subir
  • imprimir
  • volver