Sala de Prensa

08/05/2018

Los docentes forman parte del Liceo "Antonio Rendic" y sus anexos, en Antofagasta

Psicóloga de la Defensoría orientó a profesores en temas de responsabilidad penal juvenil

Golda Barrientos participó en el consejo de profesores del establecimiento y sus anexos, para coordinar acciones tendientes a brindar a los alumnos las mejores alternativas de reinserción, prevención del delito y orientación en materia de proceso penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Liceo "Antonio Rendic" de Antofagasta es un establecimiento muy particular, dado que nació como centro educativo integral para adultos, con el objetivo de nivelar estudios básicos y medios de personas jóvenes y adultos. Por lo mismo, desarrolla competencias en las áreas científico-humanística y técnico-profesional (segundo y tercer nivel), además de oficios para promover la inserción de los alumnos en la vida laboral o bien habilitarlos para proseguir estudios superiores.

El establecimiento cuenta, además, con cinco anexos. Es decir, asumió la responsabilidad administrativa y pedagógica de los centros penitenciarios de Antofagasta, de la Escuela "Juan Pablo Segundo" y del anexo Fuerza Áérea de Chile (FACH), situado en la base de Cerro Moreno.

Estos docentes son también los encargados de hacer clases en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) dependiente del Sename y, a través de la jornada nocturna, en el Liceo A-15 con anexos en las escuelas E-87 “Las Rocas”, F-94 “Santiago Amengual” y D-85 “Rómulo Peña”, ubicado en el sector centro norte.

En suma, en todos los establecimientos dependientes del Liceo "Antonio Rendic" se desempeñan 57 profesores en todos los niveles y sus alumnos son adultos que alguna vez desertaron del sistema escolar, jóvenes que deben cumplir sanción penal, personas con capacidades diferentes y alumnos con medidas precautorias ordenadas por el tribunal de familia. En síntesis, una población de alta vulnerabilidad y baja adhesión escolar.

APOYO DE LA DPP
Frente a ello, la dupla psicosocial del liceo solicitó apoyo a la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta en el trabajo con los alumnos, especialmente con los infractores de ley. Así, la psicóloga Golda Barrientos Bellone se reunió con los docentes y les explicó a grandes rasgos la labor que desarrolla la institución en Antofagasta en materia de jóvenes.

“Nuestra misión es apoyar a los adolescentes infractores de ley en todas las etapas, tanto en el proceso como en el cumplimiento de sus sanciones, época en que es fundamental contar con el apoyo de las unidades educativas, para que estos jóvenes se mantengan en el sistema escolar, dado que es uno de los requisitos que impone la ley en la ejecución de los programas. Es por ello que queremos trabajar mancomunadamente con ustedes, quienes cumplen un rol preponderante”, destacó Barrientos.

Durante la exposición los docentes hicieron consultas y agradecieron el interés de la Defensoría por trabajar con ellos. Manifestaron también su disposición para elaborar proyectos y acciones concretas, para que los alumnos tengan una mejor adhesión al liceo y a la vida escolar.

“El tipo de alumnos que asisten a este liceo y sus anexos no se asemeja al de los demás establecimientos, pero ello ,más que ser una dificultad, es una oportunidad para que nosotros trabajemos en conjunto y logremos resultados concretos al generar en ellos una identidad. Y eso nos permite mantenerlos más ligados a la escolarización”, explicó la psicóloga.

Como acuerdo, los docentes y la profesional de la UDPJ resolvieron que estudiarán la presentación de proyectos en los distintos concursos y fondos de financiamiento para actividades, que permitan alcanzar el objetivo de mantener a estos jóvenes ligados al sistema escolar.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver