Sala de Prensa

08/05/2018

En seminario conjunto realizado en Los Ángeles, región del Biobío

Defensoría, Fiscalía y Poder Judicial abordaron los "Desafíos de la modificación a la ley de drogas"

Entre sus expositores, la tercera versión de este seminario interinstitucional contó con el ministro Lamberto Cisternas, de la Corte Suprema, y con la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien recalcó que no se debe criminalizar a quienes cultivan y consumen cannabis para tratar patologías médicas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío

Con el propósito de debatir temas de interés común en ese ámbito, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial organizaron el seminario  "Desafíos de la modificación a la ley de drogas", que convocó a profesionales de las tres instituciones y a abogados externos.

Uno de los organizadores del evento, el defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, explicó que esta actividad se desarrollól por tercer año consecutivo y “ha posibilitado acercar a las tres instituciones a través de un trabajo mancomunado” en temas de gran  interés para el sistema de justicia criminal, situación que se reflejó en la alta convocatoria que logró el encuentro.

La jornada, realizada el hotel Diego de Almagro de Los Ángeles (región del Biobío), fue transmitida en directo por el canal del Poder Judicial  y puede  revisarse, en su totalidad, en el link https://www.youtube.com/watch?v=sLqyfFyg0kw

LOS EXPOSITORES
El ministro Lamberto Cisternas, de la Corte Suprema, presentó el tema "Análisis de algunos aspectos sustantivos de la Ley n° 20.000". Tras concluir su  ponencia, relevó la importancia de que la magistratura entregue una visión jurídica sobre temas que son de interés ciudadano.

“Nuestra misión es dar justicia, pero también tenemos que permitir un mejor acceso a ésta y eso, en los tiempos que estamos viviendo, no se consigue con la estricta formalidad y este seminario hace que las cosas sean más informales, pero sin perder su seriedad", agregó.

En representación de la Defensoría, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expuso sobre "Cannabis medicinal: las verdaderas máximas de la experiencia", contexto en que recalcó que no se debe criminalizar a quienes cultivan y consumen marihuana para tratar patologías médicas.

Gazmuri valoró que la administración de justicia otorgue espacios como éstos. “Esperamos que sea la primera de muchas otras instancias de colaboración entre las diferentes entidades, justamente pensando en el bien de los ciudadanos y el respeto de la ley, porque cuando nosotros decimos que nuestros pacientes son criminalizados es porque sentimos que se están vulnerando sus derechos humanos y no se está siguiendo realmente el espíritu de la ley", sentenció.

La presentación de la Fiscalía, en tanto,  estuvo a cargo del director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público, Luis Toledo, con el tema "Denuncia anónima y su relación con diligencias autónomas policiales y discusiones actuales de la Ley 20.000 y su desarrollo jurisprudencial".

EVALUACIONES
Tras el encuentro, el defensor público Patricio Gutierrez expresó su orgullo “por ver tan alto nivel de convocatoria, por el nivel de los expositores y porque este tipo de actividades lo único que persigue es 'sumar' a nuestro trabajo diario y claramente la meta se cumplió”.

Otro de los organizadores, el juez presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, Juan Pablo Lagos, evaluó el  seminario como todo un éxito: “Evidentemente, nos queda un enorme desafío para el futuro de esta actividad, pero tenemos un año para seguir trabajando, dar con el tema preciso y aunque será muy difícil superar a los expositores de 2018, debemos conseguir a lo menos de un nivel similar", concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver