Sala de Prensa

09/05/2018

Sobre responsabiliad penal adolescente

Defensora pública juvenil dictó charla en Liceo Bicentenario de Rengo

La exposición de la abogada Claudia Ojeda permitió reforzar contenidos que los estudiantes habían pasado previamente en clases.

La clase de historia y geografía del cuarto medio del Liceo Bicentenario de Rengo fue interrumpida por la llegada de unas visitas.

Del otro lado de la puerta, una abogada y una asistente social de la Defensoría Regional de Rancagua esperaban ofrecer a los jóvenes una charla sobre justicia penal y las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). 

Justamente por esos días, los estudiantes aprendían sobre la conformación del Poder Judicial y los servicios del Estado que participan en él.

Con este background de los alumnos, la charla se hizo muy entretenida. Como de costumbre, la primera idea que el equipo de difusión quiso dejar instalada es que la Defensoría no atiende a delincuentes, sino que a personas, pues ser imputado le puede ocurrir a cualquiera.

“Basta una pelea a combos a la salida de una fiesta, en la que el golpe o empujón que propinas sea mal dado, para que una persona caiga mal y muera. Basta amenazar de muerte a una persona, provocarle lesiones leves o comprar un artículo que ha sido robado para terminar en un tribunal de garantía. A cualquiera le puede pasar”, explicó la periodista Andrea Contreras, encargada de comunicaciones de la Defensoría Regional de O´Higgins, al introducir al tema.

Luego tomó la palabra la defensora pública juvenil Claudia Ojeda, quien junto a la asistente social Macarena Martínez, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), comentó a los jóvenes los roles de los distintos intervinientes del proceso penal, los objetivos de la Ley N° 20.084 y las penas que contempla.

Más tarde hablaron acerca de los derechos de toda persona involucrada en una causa penal, momento en que los estudiantes hicieron muchas preguntas en torno a la detención de menores por las policías, el control de detención, el registro y los alcances del porte de drogas.

El profesor de historia, Jorge Cofré, agradeció la concurrencia de las profesionales de la Defensoría y las dejó comprometidas para nuevas charlas a cursos menores del mismo establecimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver