Sala de Prensa

10/05/2018

Charla en Concepción

Defensoría y Asociación de Magistrados organizan exposición sobre conocimiento científico y ley de drogas

Realizada ante jueces y defensores públicos, la charla busca contribuir con datos científicos rigurosos a las competencias de las distintas instituciones del sistema de justicia, para abordar y solucionar adecuadamente casos relacionados con el juzgamiento de delitos de la Ley N° 20.000, especialmente en el caso de la cannabis sativa.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La Defensoría Regional del Biobío y la Asociación de Magistrados organizaron en conjunto una exposición titulada “Conocimientos científicamente afianzados en el ámbito de la Ley N° 20.000”, con el objetivo de dialogar acerca de las certezas técnicas que se busca establecer en las distintas acciones relacionadas con el uso de drogas, especialmente respecto de la planta cannabis sativa y sus derivados.

La presentación estuvo a cargo de Ximena Steinberg, colaboradora, docente e investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), para luego dar espacio a los comentarios del Defensor Regional del Biobío,  Osvaldo Pizarro Quezada, y del ministro Rodrigo Cerda San Martín, de la Corte de Apelaciones penquista.  

Claudio Vigueras, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional y organizador del encuentro, explicó que la iniciativa estuvo dirigida a la comunidad jurídica en general, aunque “especialmente a jueces y defensores públicos de la región. Buscó poner a su alcance conocimientos y criterios de carácter científico a los que con frecuencia debe recurrirse para abordar y solucionar adecuadamente casos relacionados con el juzgamiento de delitos de la Ley N° 20.000, muy especialmente en el caso de la cannabis sativa”.

CRITERIOS TÉCNICOS
“Centramos la conversación en el correlato existente entre perfiles de consumo de cannabis y perfiles de cultivo de la planta, de modo de contribuir con evidencia científica a la comprensión del escenario de personas sometidas a juicio por causas de la Ley N° 20.000 relacionadas con cannabis”, explicó Ximena Steinberg.

El objetivo, agregó, fue aportar “con datos científicos rigurosos a las competencias de los distintos cuerpos del poder judicial, para con ello colaborar a establecer una justicia más neutra y libre de sesgos culturales, sobre todo en la comprensión del fenómeno del uso de drogas y su contexto con el daño al bien jurídico a proteger, que en este caso es la salud pública”.

La experta es miembro co-fundadora y secretaria de la Fundación Ciencias para la Cannabis (FCPLC), y también se desempeña como perita para la Defensoría en causas relacionadas con la ley de drogas. 

TRABAJO MANCOMUNADO
“El intercambio y cruce de puntos de vista de todos quienes integramos el sistema penal en su conjunto enriquece el debate y permite, finalmente, tomar decisiones con mejor información y, a la postre, más justas”, explicó Claudio Vigueras al abundar en el propósito del encuentro.

El abogado manifestó su convicción de “que iniciativas de este orden o similares no son simplemente recomendables, sino derechamente imprescindibles, en el contexto de procurar una constante mejora no solo de nuestra labor como Defensoría Penal Pública,  sino de la operación del sistema de justicia criminal en general”.

  • subir
  • imprimir
  • volver