Sala de Prensa

10/05/2018

Charla en ese centro de formación técnica

Alumnos del Instituto Manpower se sorprendieron con casos del "Proyecto Inocentes"

Estudiantes demostraron gran interés en conocer el funcionamiento de la justicia penal y de las funciones de jueces, fiscales y defensores penales públicos.

La falsa denuncia de abuso sexual contra un joven y su madre, que terminó con 40 años de historia del exitoso jardín infantil Hijitus, y la errónea imputación contra dos escolares de Tiltil, con los consiguientes graves perjuicios que estos errores provocaron a los afectados, sorprendieron profundamente a los estudiantes vespertinos del Instituto Manpower.

Esta es la primera charla que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) realiza en un centro de formación técnica, ya que en sus 13 años de vida ha centrado sus actividades de difusión en establecimientos educacionales en liceos, colegios y universidades.

A cargo de la exposición, a la que asistieron cerca de 40 alumnos de carreras de administración, estuvo el periodista José Ignacio Aguirre, encargado de comunicaciones de la DRMN, quien también explicó el funcionamiento del sistema penal y las funciones que tienen los tribunales orales, los de garantía, la Fiscalía y la Defensoría penal Pública.

Las preguntas de los asistentes apuntaron principalmente a despejar la confusión que tenían respecto de la labor investigativa, que corresponde a los fiscales y no a los jueces.

En cuanto al "Proyecto Inocentes", los estudiantes consultaron sobre las posibilidades de obtener compensaciones cuando ocurren injusticias como éstas. Aguirre les aclaró que ese camino no es fácil y que la Defensoría no tiene atribuciones en ese contexto, porque la institución sólo puede defender y no actuar como querellante. “Cómo puede haber tanta injusticia”, comentó una alumna.

Manpower Chile es parte de una red internacional que está presente en 80 países y que fue fundado en el país en 1963, por Lukas Bakovic.

  • subir
  • imprimir
  • volver