Sala de Prensa

10/05/2018

Sin embargo, Juan Carlos Quispe fue condenado como autor de dos robos

Declaran inocente a único imputado por la muerte de dos carabineros en el altiplano de Arica

Por estos otros hechos, ocurridos al menos diez meses después del crimen de los policías, el ciudadano boliviano recibió una pena de diez años y un día de presidio efectivo. Su defensa analizará eventual interposición de recursos.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Por falta de participación de los hechos, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica absolvió al ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla de la imputación formulada en su contra por el Ministerio Público, que lo acusaba como autor del homicidio de dos carabineros en servicio, ocurrido el 22 de enero de 2015 en el altiplano de Arica.

En su fallo, los magistrados Gonzalo Brignardello Cruz (presidente), Carmen Macarena Calas Guerra (redactora) y Renée Portilla Maluenda explicaron su decisión de absolver a Quispe por el delito de maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de muerte.

“Abona las dudas de la autoría el mérito de la prueba científica, pues tal cual lo expusieron los peritos Alicia Morales Poblete, Pamela Faúndez y Miguel-Ángelo Gatica Magna, del análisis que refirieron en conjunto es posible establecer que dentro de la cabaña desde la cual se produjeron los disparos había huellas de ADN de dos personas distintas a los dueños de casa y a Quispe, lo que hace probable la participación de tres sujetos en el hecho, desacreditándose la dinámica que relató Quispe al declarar”.

Los magistrados agregaron que, “de igual forma, según la prueba de cargo Quispe había efectuado su servicio militar y algún conocimiento de armas debía de mantener. No obstante, reconoció que disparó con un revólver calibre 38, lo que no corresponde a las evidencias del sitio del suceso, pues sólo hubo vainillas calibre 22 y esa fue la munición que hirió a los carabineros”.

Respecto de la efectividad de que Quispe estuviera haciendo el servicio militar en Bolivia en la fecha de la muerte de los carabineros, el fallo añade que la libreta de reclutamiento presentada como prueba por su defensa "afianza la falta de participación alegada".

"El perito de la Fiscalía, Freddy Benito Lemus Sagredo, aseguró que la muestra dactilar de la libreta correspondía al acusado, de lo que se deduce que la persona que refiere la libreta es quien estaba haciendo el servicio militar en Viacha, dato que se debe complementar con los testimonios de la perito doña Francisca María Fernández Droguett, la cual manifestó que en el desarrollo de su peritaje investigó cómo se insertó el acusado en el servicio militar, asegurando que éste lo llevó a cabo desde junio de 2014 a junio de 2015, en la localidad de Viacha y en el regimiento Max Toledo“.

CONDENA POR ROBO
Sin embargo, el tribunal oral ariqueño condenó a Quispe Chacolla a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor de dos delitos consumados de robo en lugar destinado a la habitación, ilícitos perpetrados en octubre y diciembre de 2015, respectivamente, en la comuna de General Lagos, esto es al menos 10 meses después de la muerte de los carabineros y que según su defensa no tienen relación con los homicidios.

El defensor penal público Rodrigo Torres, quien representó a Quispe respecto de estos delitos de robo, explicó que se trató de “un caso complejo, de más de dos años de investigación por el homicidio de dos carabineros y dos robos en lugar habitado. Se llegó a un fallo que como Defensoría creemos que es positivo, porque se demostró la inocencia de Juan Carlos Quispe, que tanto reiteramos a través de todas las instancias”.

El abogado agregó que su representado "está tranquilo y seguro. Fue absuelto del homicidio, lo que valida lo que dijo desde un principio, que él no lo había cometido. Se pedía presidio perpetuo y fue absuelto. Y se le pedían 20 años por robo en lugar habitado y fue condenado a 10 años y un día. Luego de conversar con Juan Carlos, él está tranquilo, porque se logró lo que se esperaba. Desde un principio él dijo 'no cometí el homicidio, si cometí los robos'”.

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota informó que estudiará el fallo para determinar si interpondrá o no un recurso relativo a la pena de 10 años y un día decretada por el tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver