Sala de Prensa

11/05/2018

Como parte del plan de difusión 2018

Atacama: equipo especializado explicó la ley penal juvenil en la provincia del Huasco

Ubicada en la zona del altiplano sur de la comuna de Vallenar, la escuela “Edmundo Quezada” alberga a niños y niñas de primero a octavo básico en situación de vulnerabilidad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Ante 35 alumnos y alumnas de octavo básico de la escuela “Edmundo Quezada”, ubicada en la población “Vista Alegre” de Vallenar, el defensor penal juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés dieron una charla que abordó el quehacer de la Defensoría Penal Pública y las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Junto con tratar aspectos legales, Guerrero brindó diversos ejemplos de situaciones cotidianas que ocurren dentro de un establecimiento educativo, como por ejemplo guardar en la mochila un arma blanca, participar en peleas o riñas, consumir alcohol o drogas, portar sustancias prohibidas u ocultar un celular.

“Estas y otras conductas pueden constituir un delito. Ustedes pueden ser imputados e incluso ser detenidos. Tengan claro que, entre los 14 y 18 años, si cometen un delito ya pueden ser detenidos y llevados a un tibunal para iniciar una investigación”, aseguró.

Respecto de las penas, la asistente social indicó que “en caso de cometer un delito grave, el adolescente incluso puede ser privado de libertad en un centro custodiado por Gendarmería y sujeto a un programa de reinserción social con profesionales de Sename”.

Añadió que en los ilícitos que no generen gran impacto en la sociedad, los jóvenes infractores podrán ser sancionados con trabajos comunitarios, reparación del daño causado, multa o amonestación, explicando en cada caso en qué consiste la sanción y cómo se cumple.

La actividad, que se desarrolló en la biblioteca del establecimiento educacional, concitó el interés de los estudiantes y docentes presentes. “Es muy importante lo que ustedes han venido a hacer a nuestra escuela. Siempre les decimos a los alumnos que toda acción tiene una consecuencia, por lo que los ejemplos que ustedes han entregado son vitales para que ellos los entiendan. Estoy muy agradecido de que mis alumnos puedan recibir este conocimiento”, expresó Esteban Cortés, profesor de educación física.

Al finalizar la actividad, los alumnos plantearon sus inquietudes, mayormente relacionadas con los derechos que tienen si son detenidos, al porte de arma blanca o marihuana y a delitos sexuales, entre otros temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver