Sala de Prensa

17/05/2018

Durante una charla de difusión en la Universidad de Atacama

Alumnos de enfermería conocieron el "Proyecto Inocentes"

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama dialogó con alumnos y profesores sobre esta iniciativa institucional y la misión de la Defensoría Penal Pública.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de acercar la labor de la institución y las características del "Proyecto Inocentes" a la comunidad, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda, se reunió con 60 alumnos de primer año de la carrera de enfermería en el auditorio del campus Cordillera de la Universidad de Atacama.

En la actividad, el profesional explicó en qué consiste el trabajo de la Defensoría Penal Pública, cómo y para qué surgió el “Proyecto Inocentes” y cuáles son las causas de error que llevan a personas inocentes a la cárcel, además de entregar ejemplos de los últimos casos ingresados.

Por lo mismo, Hrzic resaltó la importancia de la presunción de inocencia y ejemplificó lo anterior con casos e historias de vida que están disponibles en la página web de esta iniciativa (www.proyectoinocentes.cl).

“Buscamos que todos los operadores del sistema de justicia criminal, incluyendo a los defensores, entiendan que pueden equivocarse, que hay que revisar los protocolos de trabajo permanentemente. No hay sistema de justicia perfecto y es necesario proponer algunos cambios culturales y legislativos que permitan reducir al máximo una condena o una prisión preventiva innecesaria y errónea. Ese es el verdadero propósito de nuestra charla”, enfatizó.

Para ilustrar con mayor claridad lo expuesto, el jefe de Estudios exhibió un video sobre el caso de Julio Robles, trabajador de Copiapó que estuvo injustamente privado de libertad por más de un año y medio y que finalmente fue absuelto por la Corte Suprema. “Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó.

Alejandra González, licenciada de enfermería y académica del establecimiento, “fue muy útil para nosotros conocer este proyecto y cómo funciona el sistema penal en nuestro país. Esta es una realidad que se puede observar en todos lados”, recalcó.

Cabe destacar que estas actividades de difusión están enmarcadas dentro de la estrategia de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública y se realizan en todo el país, con la finalidad de dar a conocer la importancia del respeto a la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a defensa en Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver