Sala de Prensa

22/05/2018

José Luis Craig concedió una entrevista en Radio Ancoa de Linares

Defensor Regional del Maule: “Queremos potenciar el 'Proyecto Inocentes'”

El directivo, quien integra el comité que selecciona los casos incorporados a esta iniciativa, explicó los objetivos de este proyecto, iniciado por la Defensoría Penal Pública en 2013.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

En entrevista concedida a Radio Ancoa FM de Linares, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, manifestó el interés de la institución por potenciar durante este año el "Proyecto Inocentes" que promueve la Defensoría Penal Pública, como una herramienta que permita detectar las fallas del sistema de justicia criminal, producto de las cuales hay personas que han sido culpadas de un delito, privadas de libertad y luego liberadas de toda responsabilidad, al constatarse su inocencia en los hechos.

El directivo explicó que desde su creción, en 2013, esta iniciativa ha tenido una buena acogida en todos los actores sociales, dado que ha podido evidenciar las debilidades del sistema. Agregó que la idea es que dichas fallas no se repitan en el tiempo y se propongan mejoras que las eviten, ya sea a través de proyectos de ley, el establecimiento o mejoramiento de protocolos, la creación de reglamentos en distintas instituciones o una mayor conciencia de la comunidad.

José Luis Craig –quien forma parte del comité editorial del "Proyecto Inocentes"- indicó que, en paralelo, se busca generar reparación pública a quienes se vieron afectadas y estuvieron privadas de libertad, a la espera del juicio o mientras se resolviera su situación procesal.

HUELLA DIGITAL
“El daño público a las personas que fueron imputadas erróneamente de un delito es grave en estos tiempos, dado que esa información circula por distintos medios digitales y a ellas se les asigna responsabilidad en un delito, sin importar si fue absuelta o no. A través de nuestro sitio web (www.proyectoinocentes.cl) logramos que quienes fueron afectados cuenten su historia y puedan evidenciar que han sido declarados inocentes ante la justicia”, aseguró.

El Defensor Regional del Maule recordó que a la fecha se han incorporado poco más de 60 casos, que dan cuenta de los problemas que viven personas que fueron acusados de un delito sin ser culpables. En tal sentido, llamó la atención respecto del alto número de personas que en Chile están afectadas por errores del sistema. Sólo durante 2016 -comentó-, la cifra llegó a más de 47 mil personas declaradas inocentes o no condenadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver