Sala de Prensa

23/05/2018

En la cárcel de Rancagua

Defensor penitenciario realizó diálogo participativo con extranjeros condenados

Unas 12 personas provenientes de Colombia, Haití, Perú y Costa Rica participaron de la conversación.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Si bien es cierto que la población extranjera de la región de O’Higgins ha aumentado en un 300 por ciento durante los últimos dos años, también lo es que el número de causas de migrantes que ha asumido la Defensoría sigue siendo muy marginal. Es más, durante 2017 fueron atendidos solo 172 extranjeros, lo que equivale a un 0,7 por ciento del universo total de usuarios del año pasado.

De todos modos, en las cárceles de la región hay extranjeros privados de libertad, los que presentan una mayor vulnerabilidad, dada la falta de arraigo, la distancia respecto de sus familiares y el desconocimiento del funcionamiento del sistema penal chileno.

Es por ello que dentro de la estrategia regional de atención a migrantes, el defensor penitenciario Freddy Acosta y el jefe de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Víctor Providel, ofrecieron una charla para contarles sobre el funcionamiento y la misión de la Defensoría Penal Pública, y evaluar la atención que recibieron de sus abogados.

En la oportunidad se les expuso sobre los derechos de las personas privadas de libertad y los beneficios penitenciarios a los que pueden optar, considerando los requisitos y tiempos mínimos para cada una de ellos.

Asimismo, se les consultó por su arraigo, por su situación de residencia y por si necesitaban alguna gestión con sus respectivas embajadas, para efectos de obtener alguna ayuda.

  • subir
  • imprimir
  • volver