Sala de Prensa

24/05/2018

Corte de Apelaciones de Arica llegó hasta esa localidad

Defensoría de Arica asistió a firma de convenio para que jueces atiendan consultas judiciales en Putre

El presidente (S) de la Corte, Marcelo Urzúa, firmó un convenio de colaboración con el gobernador provincial de Parinacota, Marcelo Zara, que permitirá que magistrados de la jurisdicción se trasladen mensualmente a Putre para atender y resolver dudas judiciales de los habitantes de esta provincia.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La Corte de Apelaciones de Arica llegó a la zona altiplánica a firmar un convenio entre la Gobernación de Putre con el objetivo que el organismo gubernamental facilite una oficina multiuso para que un magistrado en materia civil, penal o familia pueda utilizarla una vez al mes para responder dudas y consultas jurídicas de la comunidad parinacotense.

Además, el convenio posibilitará instalar en Putre un módulo de autoconsulta, que permita a los propios habitantes de Parinacota hacer sus consultas online de causas y fallos judiciales.

A la actividad, calificada como histórica por los asistentes, la Corte de Apelaciones de Arica invitó a la fiscal regional, Javiera López; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; el Defensor Regional (S), Gabriel Apaza, y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Rodrigo Fuentes, quienes destacaron que el convenio permite el acceso a la justicia a todos los habitantes de esta apartada zona de la región.

UN HITO
El ministro Urzúa sostuvo que para el Poder Judicial es un hito llegar hasta Putre y acercar su quehacer a la ciudadanía de toda la región. “A las personas que habitan en la provincia de Parinacota les complica llegar hasta Arica en busca de justicia, sin considerar el tremendo costo monetario el trasladarse hasta la capital regional. Por eso, considero esta actividad como un hito, porque así nos acercamos a la ciudadanía”, dijo.

El gobernador Zara, en tanto, sostuvo que contar con el Poder Judicial en la zona es beneficioso para los parinacotenses: “Este es un convenio que va en beneficio de la gente y para la gente. Creemos que esta acción beneficiará a las comunidades del altiplano, que es Putre y General Lagos, y que tanto necesitan del Poder Judicial”, recalcó.

Marisol Fernández Medina, habitante de Putre, sostuvo que la llegada de jueces a la zona “la debemos tomar como una gran oportunidad que se nos presenta, porque tendremos una alternativa de acceso al Poder Judicial sin tener que viajar hasta Arica”.

Otro vecino, Filomeno Imaña Choque, aseguró que “esto es importante, porque viajar a Arica es súper complicado y tener un juez en la zona será bueno para nosotros”.

El Defensor Regional (S), Gabriel Apaza, asumió el compromiso institucional de acompañar a la Corte ariqueña en esta firma de convenio. “Para la Defensoría es de suma importancia estar presentes en estos convenios, ya que nos permite ser parte de un momento histórico para la comunidad altiplánica. Desde el año pasado estamos prestando servicio a la comunidad altiplánica a través de Defensoría Ayamara e Indígena en Arica y que ahora se sume in situ el Poder Judicial es un enorme avance para el sistema de justicia en su totalidad”, dijo.

REUNIÓN
Previo a la firma de convenio, el ministro Urzúa -acompañado por la jueza del tribunal de garantía, Paulina Zúñiga; la magistrada Macarena Calas, del tribunal de juicio oral en lo penal; el juez presidente del juzgado de familia, Óscar Agurto; la secretaria del Tercer Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, Ana Paula Sepúlveda, y la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Carmen Campusano- se reunió con el gobernador Zara y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, y sus equipos asesores.

En ese contexto les comentó el trabajo que desarrolla la Corte de Apelaciones de Arica para acercar su quehacer a los habitantes de toda la región. De hecho, les adelantó que en julio llegará nuevamente a Putre el 'Bus de la justicia', que por tercer año consecutivo permanecerá durante una semana en la zona, entegando asesoría judicial en sitios apartados como la capital regional.

La jefa comunal de Putre sostuvo que este convenio permitirá marcar presencia del Poder Judicial en esta zona, tal como ocurría en el siglo pasado: “Eso nos da pie para pensar en un tribunal en la zona, en una provincia donde comienza Chile. Y más que eso, es por la presencia de soberanía. Parece impresentable que en la república chilena, actualmente una de las provincias más importantes desde el punto de vista patrimonial, no contemple al Poder Judicial”, enfatizó.

Luego de la firma de convenio, el ministro Urzúa, los magistrados, autoridades invitadas y vecinos de esta provincia recorrieron la plaza de justicia que organizó la Corte de Apelaciones de Arica y que contó con módulos del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en los que sus visitantes pudieron recibir información relacionada sobre el trabajo de estas reparticiones públicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver