Sala de Prensa

24/11/2023

En la plaza “Eugenio Rengifo” de Quilpué

La Defensoría difundió en terreno la defensa especializada en materia de género

• A partir del 1 de diciembre, la Defensoría Regional de Valparaíso dará inicio al piloto de defensa especializada en género en la zona de Viña de Mar.

En el marco de la conmemoración del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres’, la Defensoría Regional de Valparaíso se hizo presente en la feria de servicios para explicar a las vecinas y vecinos de Quilpué, qué significa para una mujer verse enfrentada al sistema de justicia penal.

“No es lo mismo representar a una mujer que a un hombre. Cuando tú defiendes a una mujer, no sólo las estás defendiendo a ella, también estás representando a sus hijos, hijas, mamás, abuelas… Dejar a una mujer privada de libertad es dejar a una familia sin su mayor apoyo”, explicó la defensora Jacqueline Astorga.

Esta importante distinción dará lugar a que, a partir del 1 de diciembre, la Defensoría Regional de Valparaíso iniciará un programa piloto de defensa especializada en género, el que estará radicado en la zona de Viña de Mar.

La profesional sostuvo también que, según los registros de la Defensoría, “las mujeres entran al sistema penal principalmente por cometer delitos vinculados al tráfico de drogas, siendo siempre el último eslabón y el más débil de la cadena delictiva. Sus ganancias son mínimas, pero todas tienen hijos y son el sustento de sus familias. Es necesario brindarles mayores oportunidades y no apartarlas o estaremos propiciando la continuidad del círculo de la pobreza”, advirtió.

Además de entregar diversas orientaciones técnicas, esta descripción de la realidad de las mujeres imputadas o condenadas, que realizó la defensora a una vecina de Quilpué, es la mejor manera de dar a conocer por qué la defensoría dedica sus mejores esfuerzos para incorporar en su trabajo una defensa especializada para las mujeres. 

  • subir
  • imprimir
  • volver