Sala de Prensa

25/05/2018

Charla de la Defensoría en el Instituto Superior de Comercio

Profesores y alumnos del Insuco conocieron labor de los defensores públicos en el "Proyecto Inocentes"

Los participantes expresaron su inquietud por conductas de estudiantes que podrían configurar delitos y también por el servicio de defensa pública que ofrece la institución a escolares que pueden ser eventualmente detenidos.

Una masiva asistencia de profesores de todos los niveles y de alumnos de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) tuvo la charla del periodista José Ignacio Aguirre, encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitano Norte (DRMN), en torno a la labor que la institución desarrolla en el sistema de justicia y los objetivos que persigue el "Proyecto Inocentes", creado por la Defensoría Penal Pública (DPP).

El encuentro, organizado para educadores y estudiantes del primer liceo comercial del país -cuyos orígenes se remontan a 1898-, se vio alterado por las diversas manifestaciones feministas, ya que como establecimiento mixto, el día de la charla el Insuco sufrió la ausencia de muchas alumnas. Ello permitió que prácticamente todo el cuerpo docente pudiera ingresar al auditorio, que vio copadas sus butacas.

El periodista ofreció una charla sobre la reforma procesal penal, en que abordó la labor de la DPP y su "Proyecto Inocentes", como también la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

En la exposición, que dio origen a varias preguntas, los profesores dijeron estar preocupados porque aprecian que varios de sus alumnos viven situaciones complejas, incluso de riesgo social. También les interesó saber cómo se activa la defensa de estudiantes en caso de que sean detenidos por eventos como participar en marchas estudiantiles.

Se informó a los presentes que la formalización de escolares es frecuente, y de hecho en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) todos los días hay audiencias con menores de entre 14 y 17 años. Aguirre les explicó que la DPP tiene un equipo especializado de defensores penales juveniles para atender a los adolescentes que se ven involucrados en ilícitos penales.

DEFENSA JUVENIL Y "PROYECTO INOCENTES"
Como una ejemplo de la defensa de derechos que la Defensoría hace, el encargado de comunicaciones de la DRMN informó el caso de dos escolares, de 16 y 17 años, habitantes de Polpaico, alumnos de tercero medio del Liceo Municipal de Tiltil.

Se trata de una causa que fue incluida en el "Proyecto Inocentes" de la DPP, que en el sitio www.proyectoinocentes.cl recopila casos de decenas de personas que fueron injustamente imputadas y privadas de libertad.

En este caso, Aguirre explicó que Christopher, uno de estos escolares, tenía una severa lesión en una pierna y estaba recibiendo un tratamiento de kinesioterapia en el Hospital San José. En ese contexto, el 8 de septiembre de 2015 no pudo acompañarlo su madre, así es que al partir desde el liceo el profesor jefe autorizó a su compañero Fredy a que lo acompañara.

Terminada la terapia, ambos se dirigían al terminal de buses cuando al pasar frente al Servicio Médico Legal (SML) se encontraron con que un auto frenó abruptamente y varios hombres salieron arrancando desde su interior.

Segundos después llegaron carabineros que, sin escuchar sus explicaciones, los detuvieron, los tumbaron en el piso y los esposaron. Todo esto fue grabado por varios canales de televisión, que después exhibieron a ambos jóvenes como los delincuentes que habían asaltado una joyería.

La Fiscalía los formalizó y pidió su prisión preventiva, a pesar de que el defensor penal juvenil Francisco Concha mostró evidencia y testigos que daban cuenta de que estaban en el hospital a la hora del asalto. Aún así, el fiscal insistió y el juez suplente del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Cristián Ramírez, accedió a la solicitud y dejó a ambos menores privados de libertad en un recinto del Sename.

Los jóvenes debieron pasar 8 días en internación provisoria hasta que su defensor público logró  que el tribunal los dejara en libertad y declarara su sobreseimiento definitivo por los errores en la investigación policial.  

  • subir
  • imprimir
  • volver