Sala de Prensa

28/05/2018

La actividad fue encabezada por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional

Sesenta personas privadas de libertad asistieron a diálogo participativo en Cauquenes

El encuentro se desarrolló ante población de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Los derechos de las personas privadas de libertad que cumplen una condena y el acceso a beneficios intrapenitenciarios constituyeron los principales temas abordados durante un diálogo participativo desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, actividad a la cual asistieron cerca de 60 internos y que fue presidida por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, y a la que también concurrió el defensor penitenciario Francisco Vargas.

Al iniciar su exposición, Flores explicó a los internos el objetivo de la actividad, además del propósito y alcance del programa de defensa penitenciaria que desarrolla la institución en la región del Maule desde 2016.

Más adelante, expuso sobre los derechos de las personas privadas de libertad en condición de condenados, entre los que destacó ser tratado dignamente, no recibir castigos sin un proceso previo, racional y justo; reclamar ante el juez de garantía si sus derechos han sido vulnerados, solicitar traslados y beneficios al interior de los centros penales, entre otros.

Luego fue el turno de los asistentes, quienes expresaron sus inquietudes sobre materias como el acceso a rebajas de condenas, libertades condicionales y sus requisitos o el mejoramiento del sistema de salud, entre otros.

En este contexto, Flores reiteró la importancia que tienen para la institución personas que cumplen una sanción penal y que se encuentran sin la posibilidad de salir al medio libre. Reiteró que el sistema de justicia criminal busca la reinserción de las personas que han cometido un delito. “Queremos apoyarlos para que logren su reinserción en la sociedad y tengan acceso a nuevas oportunidades”, les dijo.

Concluidas las exposiciones, los abogados de la Defensoría respondieron consultas particulares de los internos sobre sus respectivos estados de situación.

Al diálogo participativo asistieron exclusivamente hombres que cumplen condenas en el centro penal de Cauquenes, uno de los más modernos de la región del Maule.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver