Sala de Prensa

28/05/2018

Participó la totalidad de la población extranjera que cumple prisión preventiva

Equipo de defensa de migrantes realizó diálogo participativo en cárcel de Antofagasta

Más de 100 hombres privados de libertad participaron en el encuentro con los profesionales de defensa de migrantes y extranjeros, lo que les permitió aclarar dudas sobre el quehacer de la unidad.

Por Julia Arriagada M.,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado Nudo Uribe es la unidad penal más grande de la Región de Antofagasta. Allí se encuentran internos aproximadamente mil 400 privados de libertad, entre imputados y condenados. Hasta el gimnasio del complejo llegaron el defensor público de migrantes y extranjeros Hugo León Saavedra, quien junto a su equipo de trabajo buscó conocer las inquietudes de los usuarios.

En la actividad, a la que fueron citados todos los extranjeros que se encuentran cumpliendo la prisión preventiva en ese recinto penal, León les presentó a la asistente social Andrea Correa y a la asistente administrativa Karla Gómez, quienes junto a él se encargan de tramitar todos los aspectos penales y administrativos asociados a sus respectivas causas.

Asimismo, el abogado les explicó que “el programa de defensa de migrantes y extranjeros es un gran avance para la región, dado que se vino a hacer cargo de una necesidad de las personas que son imputadas de delitos, crímenes o faltas y que, por ser de otras nacionalidades, las pone en un estado de vulnerabilidad tanto por el desconocimiento de los aspectos legales como por la muy habitual falta de redes familiares y sociales”, destacó.

También les hizo saber que si bien este programa no asume el cien por ciento de las causas que involucran a extranjeros y migrantes, el desafío es prestar permanente asesoría a los demás defensores públicos que asumen representación de no nacionales.

“Si bien el programa no se hace cargo de todas las causas con personas venidas de otros países, siempre se hace el esfuerzo para trabajar conjuntamente con los demás profesionales, brindándoles la asesoría y desarrollando acciones coordinadas”, explicó Hugo León.

Finalmente y en atención al nuevo proceso de regularización que el Gobierno instauró para los extranjeros, este equipo de la Defensoría Regional de Antofagasta expuso sobre las generalidades de lo que hasta ahora se maneja sobre el tema y les hizo saber que, en la medida que se vaya avanzando en el desarrollo de políticas migratorias, se les irá informando y facilitando el acceso a las actividades que se definan en este sentido.

  • subir
  • imprimir
  • volver