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28/05/2018
Alumnos de enseñanza media del Liceo Chileno-Alemán de Los Lagos
Estudiantes de Frutillar aprendieron sobre la Defensoría
Los asistentes agradecieron la actividad como parte de su formación ciudadana.
Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.
Este lunes 28, en dependencias del Liceo Chileno-Alemán de Frutillar se realizó la segunda plaza de justicia del año en la región de Los Lagos, organizada en tres etapas.
La primera consistió en una bienvenida entregada por la directora del establecimiento, Marcia Raddatz, a los profesionales de los distintos servicios públicos que llegaron hasta este liceo técnico de la ciudad del Lago Llanquihue. En ella, la directiva agradeció el espacio de aprendizaje que constituyen estas actividades para los alumnos.
Posteriormente, se realizó una plaza de justicia, con distintos módulos para la atención de los servicios presentes. Uno de los más concurridos fue el de la Defensoría Regional de Los Lagos, hasta el cual llegaron estudiantes y profesores para dialogar con los profesionales institucionales, con preguntas relacionadas con la responsabilidad penal adolescente y los derechos en caso de imputación penal, todo lo cual estaba contenido en el material de folletería distribuido a los visitantes.
La jornada, que se extendió por toda la mañana del lunes, terminó con una exposición para los segundos medios sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).
En ese contexto, los jóvenes dialogaron con Cristián Hinostroza, profesional de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), quien junto con explicar el tratamiento legal diferenciado para las personas mayores de 14 y menores de 18 que deben enfrentar un proceso penal, conversó con los alumnos sobre la responsabilidad a la que están llamados, toda vez que la ley los considera sujetos de imputación penal.
Los docentes agradecieron la oportunidad que tuvieron los jóvenes para conocer más sobre el funcionamiento del sistema penal, como parte de la educación cívica que deben recibir como ciudadanos, y a la que muchas veces no tienen acceso de primera mano, como en este caso, en que pudieron aprender directamente desde las instituciones que lo operan sobre el sistema de justicia en sus distintas manifestaciones.
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