Sala de Prensa

29/05/2018

Visita a terreno de una defensora pública y un facilitador intercultural de la Defensoría Regional de La Araucanía

Defensoría Penal Mapuche difundió información sobre derechos en comunidad indígena de Vilcún

Lucy Catalán les explicó que “nuestro compromiso es entregar un servicio de defensa especializada de excelencia para las personas del pueblo mapuche. La difusión ayuda a comprender nuestra labor”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Un equipo de la Defensoría Regional de La Araucanía, integrado por la defensora penal mapuche Lucy Catalán y el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, se trasladaron hasta la comunidad indígena 'Segundo Mariluan', del sector Quintripe Alto, en la comuna de Vilcún, para realizar una charla de difusión y atender las consultas relativas a una causa judicial en que varios de sus miembros están imputados de delitos.

Los funcionarios de la Defensoría fueron recibidos por un dirigente de la comunidad y luego presentados a todos los asistentes, contexto en que Horacio Cheuquelaf se comunicó en mapuzungún y castellano para explicar las razones de su presencia y el detalle de su labor.

“Nuestro trabajo es dar a conocer el rol de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) en la reforma procesal penal y que dentro de las labores de un facilitador están las visitas en terreno, con el fin de recabar información relacionada con sus causas y otros antecedentes que puedan resultar de interés del abogado defensor” señaló.

PERTINENCIA CULTURAL
Horacio Cheuquelaf explicó a los comuneros que la DPM está al servicio de las personas, señaló la ubicación de las oficinas a las que pueden acudir y dejó claro que la defensa pública se ejerce con pertinencia cultural, es decir considerando elementos como el idioma y la cosmovisión indígena.

“Quiero destacar la importancia que ustedes deben dar a los derechos que las personas tienen frente a la imputación de un delito, como por ejemplo el de guardar silencio.  Asimismo, si son citados a declarar a la Fiscalía, nosotros los podemos acompañar. Es muy importante decir que ustedes tienen derecho a declarar en su lengua materna y también lo pueden hacer y exigir ante un tribunal de justicia”, aclaró el facilitador cultural.

ROL DE LA DEFENSA
La defensora pública Lucy Catalán informó luego que la visita tenía dos objetivos: mostrar el trabajo desarrollado por la DPM y conversar respecto de las causas que involucran a algunos comuneros, una de las cuales está actualmente en etapa de investigación por la Fiscalía, mientras que la otra está en proceso de cumplimiento de condena.

“Para un defensor públidco el trabajo en terreno es muy importante, porque podemos conversar tranquilos y aclarar sus dudas. Es nuestro deber aportar desde la defensa, buscando formas de término de causas que contribuyan con la manera que tiene cada comunidad de resolver y solucionar sus conflictos, aquellos que forman parte de su costumbre y su cultura”, indicó.

En la segunda parte de la charla se analizó la situación legal de uno de los miembros de la comunidad, a quien se le entregó copia de la sentencia y un plan de intervención para el cumplimiento de la condena. También se informó respecto de las causas de otros integrantes y se entregó material de difusión de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver