Sala de Prensa

30/05/2018

El abogado impartió un curso a 49 defensores públicos de la región de Valparaíso

Juan Pablo Hermosilla: “La Ley de Drogas es inconstitucional”

El profesor de derecho penal realizó un crítico análisis de la Ley N° 20.000 y señaló que "genera aumento de la violencia y no contribuye a la paz social”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

Un crítico análisis de la Ley de Drogas hizo el abogado Juan Pablo Hermosilla, en el contexto de un curso que impartió en la Defensoría Regional de Valparaíso, en el marco del plan anual de capacitación institucional.

En la sala de reuniones, Hermosilla sostuvo un diálogo con 49 defensores públicos de toda la región, durante el cual se refirió a la necesidad de actualizar la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y que rige desde febrero de 2005.

Tras ser presentado por el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, quien destacó su trayectoria, el abogado de la Pontificia Universidad Católica comenzó proponiendo "un formato relajado. Quiero tratar de provocar. Me gustan estos cursos bien conversados”.

Luego de esta motivación inicial, el profesor de derecho penal partió hablando de la historia de la ley, para fundamentar su análisis crítico al sistema. “En la práctica, podemos apreciar discrecionalidad y arbitrariedad. La suerte de los imputados por drogas depende del tribunal que le toque. No existen certezas”, aclaró.

POLÍTICA CRIMINAL
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto de Ciencias Penales, Hermosilla afirmó que la Ley de Drogas permite discutir la política criminal del Estado, porque "se trata de una ley penal en blanco, que genera aumento de la violencia y no contribuye a la paz social”.

Agregó que, por lo mismo, se trata de una política criminal que no funciona. “El subproducto es la violencia social. La propuesta no es real, porque toma como fundamento la salud pública”, explicó.

"LEY INCONSTITUCIONAL"
Juan Pablo Hermosilla, abogado de la Fundación Daya (que promueve el uso del cannabis medicinal), afirmó que la Ley N° 20.000 "es inconstitucional". También cuestionó que recién tres años después de la publicación de dicha normativa se haya dado a conocer su reglamento. "Se condenó a personas por esta ley sin que hubiera reglamento. Esto es tan arbitrario y contrario a derecho”, concluyó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver