Sala de Prensa

30/05/2018

Difusión de derechos en ese centro penitenciario de La Araucanía

Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa de La Araucanía realiza charla ante imputados en Pitrufquén

Cerca de 20 personas privadas de libertad participaron del conversatorio, organizado por los profesionales de la UAGD.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En el marco de una plaza de justicia intrapenitenciaria convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de La Araucanía, a cargo de la asistente social Fabiola Urrutia, organizó un conversatorio participativo con internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Pitrufquén.

El objetivo del encuentro fue informar a los participantes sobre la etapa del proceso penal en la que se encuentran sus respectivas causas, además de resolver dudas y consultas sobre sus casos individuales.

Todos los asistentes -imputados sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva- se informaron sobre sus derechos y tuvieron la posibilidad de recibir orientación inmediata, especialmente quienes ya tenían fecha de preparación de juicio oral.

El trabajo de difusión en terreno es parte de la labor de la Defensoría, tal como lo explicó la asistente social Fabiola Urrutia al inicio del encuentro. Durante una hora, la profesional expuso no sólo el trabajo que ejecutan los defensores públicos, sino también el rol que cumple la UAGD en la institución. Luego continuó con las preguntas masivas y finalmente realizó entrevistas personales.  

“En esta etapa en la que se encuentran es necesario que sepan que en la Defensoría Penal Pública existen, además de abogados defensores, una gama amplia de profesionales que complementan el trabajo de la defensa, para lograr un resultado de calidad, representado en un juicio justo”, señaló Urrutia.

GESTIÓN SOCIAL
En la sala de estudios, donde se llevó a cabo la reunión, los internos se mostraron muy interesados por la información, por lo que participaron activamente en el desarrollo de la charla.

“Fueron más de tres horas de una participativa conversación, en que les informamos que nuestra gestión en materia social abarca la coordinación y preparación de la comparecencia de los testigos e imputados, asesorar a los defensores en solicitudes de penas y salidas alternativas, coordinar el acceso de los imputados a las redes sociales existentes en la región y, por supuesto, atender a los imputados y sus familias”, aclaró la asistente social.

Como el tiempo se hizo breve para recibir las peticiones y consultas  particulares, al término de la actividad Fabiola Urrutia entregó a cada interno los teléfonos y direcciones de las oficinas de la Defensoría, para que fuesen entregados a sus familiares, de manera que puedan solicitar una hora para ser atendidos por el defensor penal a cargo de sus respectivas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver