Sala de Prensa

31/05/2018

En diálogo intrapenitenciario en ese recinto penal

La Araucanía: defensora penitenciaria resolvió consultas de internos en Lautaro

La defensora penitenciaria Catalina Salvo y la trabajadora social Fabiola Urrutia conversaron con un grupo de personas condenadas, a quienes además se les entregó material de difusión.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Con el objetivo de informar y difundir el trabajo que ejecuta el equipo de defensa penitenciaria en toda la región, un equipo de la Defensoría Regional de La Araucanía -integrado por la defensora pública Catalina Salvo y la trabajadora social Fabiola Urrutia, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD)- se trasladaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Lautaro para sostener allí un diálogo participativo con internos que cumplen condena en ese recinto.

A la actividad asistieron más de 20 internos, quienes se informaron sobre las actuaciones judiciales y extrajudiciales que pueden realizar las y los defensores penitenciarios, gestiones que se extienden durante todo el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución.

“La defensa penitenciaria resguarda los derechos y garantías que tienen las personas condenadas. Contamos con un equipo multidisciplinario, por lo que también podemos trabajar en requerimientos y presentación de documentos sociales”, les explicó Catalina Salvo.

DEFENSA PERMANENTE
Gran parte de los presentes en la charla se mostraron interesados en recibir información respecto de permisos de salida (dominical, de fin de semana, diaria), libertades condicionales, rebajas de condena y abonos de prisión preventiva.

Para Fabiola Urrutia, “el trabajo al interior de los centros penitenciarios es múltiple y tiene una diversidad de aristas inimaginable. Cuando estás privado de libertad la preocupación por las familias no disminuye, por lo que es necesario mantener una comunicación fluida con los internos y trabajar las áreas sociales en las que somos instancia de confianza y apoyo para el interno y sus familias”, señaló.

Desde la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional se informó que estas actividades de difusión e información se realizarán durante todo el año, recorriendo la totalidad de los centros penitenciarios de la región para recoger las inquietudes de las personas condenadas y capacitando a los funcionarios de Gendarmería, con el fin de facilitar la labor de la defensa y la expedita tramitación de las solicitudes de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver