Sala de Prensa

01/06/2018

El Defensor Regional, José Luis Craig, hizo un balance de la gestión institucional en la zona durante 2017

En un 12 por ciento aumentó la prisión preventiva de personas inocentes en el Maule

La ceremonia, realizada por primera vez en Constitución, contó con la presencia de autoridades y más de medio centenar de dirigentes sociales.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Su profunda preocupación por el constante aumento en el uso de la prisión preventiva en la región, lo que ha afectado a personas que podrían estar a disposición del proceso bajo otras medidas cautelares, manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en su discurso de balance de gestión, correspondiente a la gestión institucional 2017 en esa zona del país.

Ante un auditorio en que estaban presentes el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, autoridades regionales, locales y más de medio centenar de dirigentes sociales, Craig expuso los principales hitos de la labor del equipo regional el año pasado, delineó sus preocupaciones y resumió los principales desafíos para los próximos meses.

Por ejemplo, explicó que inquieta a la institución el incremento en un 12 por ciento -respecto del año anterior- del total de personas que estuvieron privadas de libertad temporalmente por un delito que no se cometió, en el que no participaron o en el que la investigación fiscal no logró superar el estándar de la presunción de inocencia que les protegía.

DISCUSIÓN PENDIENTE
Agregó que esta situación abre el espacio para una discusión “acerca de los filtros y controles no utilizados por los jueces de garantía”, el criterio con el cual los fiscales piden la más grave de las medidas cautelares, lo inadecuado de algunas modificaciones legislativas y el verdadero respeto por la presunción de inocencia.

“Afortunadamente la autoridad ha anunciado una revisión en esta materia, que esperemos se materialice en una nueva legislación que garantice el uso racional de las medidas cautelares y que no se caiga en la fácil tentación de usar la prisión preventiva como una pena anticipada”, señaló.

El Defensor Regional abordó también el tema de la autonomía de la institución, que busca “culminar la instalación, de una manera coherente, de un sistema penal con efectivos balances y contra pesos, para hacer realidad el relevante rol de la defensa pública en el resguardo, protección y promoción de los derechos y garantías procesales de las personas, sin que exista el más mínimo riesgo de intervención en tan delicada misión de autoridades que tengan otras miradas distintas de la técnica”, aseguró.

AÑO DE LA ESPECIALIZACION
Al referirse a los princiaples hitos de la gestión del año pasado, Craig precisó que el trabajo y los desafíos emprendidos tuvieron como eje central la calidad en cada una de las tareas y “la defensa de los derechos y garantías de toda persona que es objeto de una persecusión criminal”.

Asimismo, calificó a 2017 como el año de la consolidación en materia de defensa penal especializada en el Maule, a partir de avances experimentados en ese ámbito. De hecho, el año pasado se puso en marcha el programa piloto de primeras audiencias en el Juzgado de Garantía de Talca, se fortaleció el programa de defensa penitenciaria, orientado a atender a condenados privados de libertad y se potenció la labor de los defensores públicos especializados en adolescentes, a través de la asignación de profesionales para causas de menores en el Maule Sur.

En términos cuantitativos, José Luis Craig dijo que durante el año pasado la institución atendió a 16 mil 375 personas en el Maule, cifra que representó un descenso de 2,1 por ciento en los ingresos respecto del año anterior y con un total de 13 mil 463 hombres y 2 mil 912 mujeres.

En materia de adolescentes, insistió en que los números en la región descartan un incremento de delitos cometidos por menores de edad, pues mil 244 jovenes fueron atendidos, lo que representa un 7,6 por ciento del total regional. “Esto importa un estancamiento de los delitos de adolescentes y en ningun caso una explosión de la delincuencia juvenil”, aclaró.

Agregó que en materia de audiencias, los defensores públicos asistieron a más de 90 mil, mientras que los defensores penitenciarios atendieron mil 330 requerimientos, de los cuales 498 fueron de tipo administrativo y 832 de índole judicial, una de las estadísticas más altas del país.

En materia de delitos, Craig informó que las lesiones menos graves siguen siendo las de mayor ocurrencia, con un 10,5 por ciento, cifra influenciada fuertemente por la Ley de Violencia Intrafamiliar. Le siguen delitos por manejo en estado de ebriedad (8,7 por ciento) y amenazas (8,1 por ciento). En cuanto a sentencias en las formas de término de las causas, lideró la suspensión condicional, seguida del procedimiento simplificado y luego del acuerdo reparatorio.

RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia, el Defensor Nacional y el Defensor Regional entregaron un reconocimiento por sus aportes al trabajo de los defensores públicos a Ida Núñez Fuentes, funcionaria administrativa del Juzgado de Garantía de Constitución.

  • subir
  • imprimir
  • volver