Sala de Prensa

13/06/2018

En escuela Bruno Zavala Fredes

Defensoría de Atacama difunde derechos entre estudiantes de Copiapó

Derechos, garantías, sanciones y autocuidado fueron algunos de los temas analizados por los profesionales de la institución.

Por Claudia Jiménez C.

Defensoría Regional de Atacama.

El defensor penal juvenil, Angel Guerrero y la asistente social, Yesenia Cortés realizaron una charla de difusión sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a noventa estudiantes que cursan el 8° básico en la escuela “Bruno Zavala Fredes”, ubicada en la capital regional.

“A través de estas actividades buscamos dar a conocer los derechos de los jóvenes bajo esta ley, las garantías que los asisten y las sanciones que pueden enfrentar si llegaran a cometer un delito”, enfatizó el defensor penal juvenil.

Con la exhibición del video “Pasteles en la Noche”, creación audiovisual institucional que recrea tres breves historias en las cuales cualquier joven puede verse envuelto, se logra quebrar el hielo inicial y se da paso a explicar el funcionamiento de la Ley N°20.084, los delitos y las faltas más frecuentes en que suelen incurrir los jóvenes.

“Esta normativa establece un sistema de justicia especializado para los jóvenes infractores de ley, con procedimientos orales, transparentes y rápidos, cuyo principal énfasis está en la rehabilitación. Su aplicación implicará fortalecer los programas de tratamiento para estos adolescentes de manera de propender a la reinserción social y a un cambio de conducta”, afirmó la asistente social.

Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto con la psicóloga y coordinadora del programa “Habilidades para la Vida II”, de la Municipalidad de Copiapó, Yenny Valenzuela. “Nuestro programa es ejecutado en Copiapó desde el año 2016, abarcando 10 escuelas municipales, es un modelo psicosocial dirigido a niños y niñas con altos índices de vulnerabilidad social de segundo ciclo de enseñanza básica, el cual busca fortalecer las habilidades cognitivas, sociales y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva  y un mayor bienestar psicosocial”, destacó.

Agregó que “este tipo de actividades ayudan mucho a nuestros jóvenes, para que entiendan que su actuar tiene consecuencias y se ha logrado el objetivo, ya que al finalizar la charla todos mostraron gran interés por realizar preguntas y hacer presente sus dudas e inquietudes respecto a la ley”.

 

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