Sala de Prensa

15/06/2018

Trabajadora social de la DPP a alumnas del Colegio Argentina:

“Debemos saber controlar los impulsos, pues toda acción tiene una consecuencia para sí o para otros”

Equipo de defensa penal juvenil de O'Higgins dictó una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a curso que presenció acto de violencia escolar

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Hace alguns días la prensa nacional dio cuenta de un hecho lamentable ocurrido en la sala de un séptimo básico de un colegio de Rancagua. Dos compañeras se trenzaton a golpes al no poder resolver algunas rencillas menores que se venían desarrollando hace un tiempo entre ambas, quienes no fueron capaces de resolverlas conversando ni tampoco de informar a las autoridades del establecimiento.

Para el día siguiente de este episodio de violencia escolar se había organizada una charla sobre responsabilidad penal adolescente en el mismo recinto escolar, al que las representantes de la Defensoría Regional de O´Higgins llegaron a la hora acordada, sin saber lo que había ocurrido el día anterior entre las alumnas.

En medio de la efervescencia de las niñas del Colegio República de Argentina, fueron las mismas alumnas las que comentaron a las profesionales sobre la pelea previa, contexto en que les mostraron el video que más tarde se viralizó y llegó a la prensa nacional.

Sin embargo, este lamentable suceso dio pie para que Macarena Martínez, asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), pudiera abordar el tema desde lo “fácil” que es verse involucrado en una infracción de ley y ser objeto de un proceso penal.

“Muchos de los menores que nosotros atendemos no comenzaron el día pensado en robar, matar o caer presos. Muchos de los delitos que se cometen tienen que ver con malas decisiones tomadas en un minuto. Debemos saber controlar los impulsos, pues toda acción tiene una consecuencia para sí o para otros”, explicó.

Muy interesadas, las niñas comenzaron a consultar sobre las penas y la posibilidad de cometer delitos a través de las redes sociales, a través de prácticas como el bullying, el grooming y el packs (compartir fotos íntimas por redes), tras lo cual conversaron sobre las detenciones ciudadanas y la legítima defensa.

La charla finalizó con una explicación en torno a que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) no busca encerrar a menores en las cárceles, sino entregarles una serie de herramientas para que los jóvenes infractores se reinserten socialmente, pues se entiende que las conductas delictivas tienen que ver -muchas veces- con el entorno desprotegido en el que se desenvuelve el niño y problemas de consumos de drogas, por ejemplo.

  • subir
  • imprimir
  • volver