Sala de Prensa

19/06/2018

En la sede La Serena de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV)

Estudiantes de derecho asistieron a charla sobre “derecho a defensa e inocentes”

La exposición, a cargo de Carlos Esperguen, asesor jurídico de la Defensoría Regional de Coquimbo, abordó la misión de la Defensoría Penal Pública y los principales fines del "Proyecto Inocentes".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Académicos y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) de La Serena demostraron gran interés por conocer los detalles de la misión de la Defensoría Penal Pública y el propósito del "Proyecto Inocentes", durante una presentación a cargo de la Defensoría Regional de Coquimbo.

La charla, denominada “Derecho a defensa e inocentes”, se desarrolló en el auditorio del centro de educación superior y fue presentada por el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Carlos Esperguen.

En la primera parte, el abogado abordó la facultad establecida en la Constitución Política de que cualquier persona imputada por un delito tiene derecho a defensa jurídica y a que se presuma su inocencia mientras no sea juzgado por un tribunal.

Agregó que la Defensoría es el servicio estatal que representa a un inculpado que no cuenta con recursos para proveerse un abogado de confianza, contexto en que Esperguen resaltó que, "además de la asesoría técnica que damos, velamos por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados, garantizando el acceso a la justicia de quienes tienen situación de especial vulnerabilidad”, subrayó.

El asesor jurídico explicó también que la labor del defensor público es compleja, porque más allá de sus tareas habituales, en ocasiones se generan conflictos de principios o en torno al rol que debe cumplir, sobre todo en casos críticos y complejos de índole sexual o que atentan contra la vida de personas.      

"PROYECTO INOCENTES"
Luego la ponencia se enfocó en la finalidad del "Proyecto Inocentes", que da a conocer casos de personas que por errores del sistema penal fueron injustamente inculpadas y encarceladas, pero que finalmente en el corolario de sus causas se demostró su absoluta inocencia. 

Carlos Esperguen aclaró que esta iniciativa no pretende generar cuestionamientos o críticas a determinadas instituciones. Por el contrario -dijo- busca motivar una discusión entre los intervinientes del sistema de justicia penal, académicos, gobierno, Poder Judicial y Congreso, precisamente para evitar estos desafortunados yerros que afectan la vida de personas inocentes y su entorno familiar.

“El afán de la Defensoría Penal Pública es contribuir a que estas personas puedan recobrar su dignidad y honra ya agraviada y recibir una indemnización, porque lamentablemente ya han sido condenados por la sociedad”, enfatizó.

En su ponencia, el abogado explicó que los principales errores detectados en los más de 60 casos registrados en la página www.proyectoinocentes.cl apuntan a la identificación errónea, la falsa declaración, el testimonio falso, el error en procedimiento pericial o ciencia limitada, la conducta inadecuada de agentes del Estado y también una eventual defensa deficiente.

La presentación finalizó con la exhibición de un corto audiovisual sobre el caso de Adrián Zarricueta, un obrero coquimbano que permaneció 80 días imputado por el delito de robo con violación y que, gracias a un examen de ADN, se logró demostrar categóricamente su inocencia.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver