Sala de Prensa

20/06/2018

La actividad de difusión se realizó en el auditorio del Centro Educacional

Temuco: alumnos del Centro de Formación Técnica Andres Bello conocieron el “Proyecto Inocentes”

La bienvenida la realizó el rector del instituto Haroldo Fuentealba y a la charla asistieron alumnos, profesores y funcionarios de la sede de Temuco

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Durante más de una hora, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato Gonzalez Caro, expuso ante los alumnos y alumnas del Centro de Formación Técnica (CFT) Andres Bello de Temuco las características del “Proyecto Inocentes”, los componentes del debido proceso, la relevancia de los derechos humanos y el rol institucional de la Defensoría Penal Pública, todo matizado por relatos sobre juicios emblemáticos ocurridos en el último tiempo en la región.

Durante dos días, alumnos y profesores de la jornada nocturna de educación para jóvenes trabajadores del establecimiento conversaron y escucharon atentamente los alcances del "Proyecto Inocentes" y cómo se buscan instancias de reparación del daño público asociado a una injusta privación de libertad y también cómo mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, con el fin de evitar que personas inocentes sean privadas de libertad o condenas.

En el inicio de su exposición, Renato González explicó cuál es el rol de la Defensoría Penal Pública y el trabajo que desarrollan sus abogados, además de aclarar los límites de las labores que desempeña un defensor o defensora penal pública.

“Los defensores de nuestra institución prestan atención desde la primera audiencia hasta finalizar el proceso judicial, pero también desde hace ya unos años trabajamos con personas condenadas en nuestra defensa penitenciaria. La gran experiencia con que cuenta la Defensoría nos ha llevado a concluir que ningún sistema de justicia es perfecto. Por lo mismo, nuestra institución ha trabajado y desarrollado el 'Proyecto Inocentes'”, señaló.

CASOS EMBLEMÁTICOS
La cercanía del Defensor Regional con esta iniciativa se explica en el rol que Renato González tuvo en la defensa de Julio Robles, uno de los casos más emblemáticos que ha difundido el proyecto y que él asumió a cabalidad cuando era jefe de Estudios en la Defensoría Regional de Atacama.

“Se trató de un trabajador minero de 35 años, quien permaneció 580 días en prisión pese a ser inocente, acusado erróneamente por la víctima de un delito de robo con violencia. Fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó a cinco años y un día de presidio en junio de 2012”, relató el abogado.

Agregó que fue la misma víctima del delito quien posteriormente reconoció al verdadero autor en la calle, a partir de lo cual "comenzaron nuestras gestiones para anular el juicio. Dos años más tarde logramos que saliera en libertad“.

De esta manera, el jefe de la defensa pública en La Araucanía explicó los alcances del "Proyecto Inocentes" y cómo la Defensoría se hace cargo, "de manera mínima", de la reparación y de que las personas inocentes recobren su vida normal y restauren su imagen pública, afectada por una imputación errónea.

  • subir
  • imprimir
  • volver