Sala de Prensa

21/06/2018

En actividad del equipo de defensa penitenciaria

Antofagasta: más de 150 condenados fueron atendidos en diálogo participativo realizado en Nudo Uribe

Los internos de los módulos 61 y 41 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta recibieron información y orientación sobre beneficios intrapenitenciarios y cumplimiento de sanciones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concecionado (CCPC) de Nudo Uribe se efectuó un nuevo dialogo participativo para condenados privados de libertada, en el que participaron más de 150 internos.

La actividad, coordinada por la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional, a cargo de Roberto Vega Taucare, cumplió con el objetivo de informar y orientar a los privados de libertad sobre sus derechos y el otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios.

El equipo, integrado por las defensoras públicas Camila Leonicio y Francheska Araya, concurrió al recinto junto a la asistente social Angélica Guzman y la asistente administrativa Patricia Ramírez, quienes junto al coordinador atendieron todas las consultas de los internos.

“Este tipo de actividades es necesaria y pertinente para que los privados de libertad comprendan algunos aspectos del cumplimiento de sanciones y, sobre todo, tengan claridad de primera fuente de cómo opera la postulación a beneficios, dado que muchas veces a través del rumor se produce una suerte de desinformación o se generan expectativas en la población penal”, destacó Vega Taucare.

La atención de los internos se desarrolló en completo orden y en cada caso se explicó a los consultantes los requisitos que deben cumplir para poder optar a los distintos beneficios que establece el ordenamiento jurídico.

“Una vez que los internos manejan bien la información se dan cuenta de la relevancia que tiene cumplir con los requisitos como la conducta o el desarrollo de actividades laborales y eso es muy bueno para mejorar el comportamiento entre otros factores”, destacó el coordinador de defensa penitenciaria.

Las actividades de este programa especializado se complementan con charlas y diálogos participativos con internos de todos los penales de la región, con mujeres en secciones de lactantes y con la atención personalizada en las visitas a los centros privativos de libertad.

“El trabajo penitenciario requiere un esfuerzo permanente, porque muchas veces somos la única instancia que los condenados tienen para recibir orientación y nuestro compromiso con ellos se extiende hasta el último día de su condena, independiente si han sido defendidos o no por nuestros abogados. Lo relevante es brindarles un apoyo en esta etapa”, finalizó Roberto Vega.

  • subir
  • imprimir
  • volver