Sala de Prensa

22/06/2018

La oficina comenzó a funcionar en julio de 2016 y atiende causas de San José de la Mariquina y Panguipulli

Con matetún celebraron dos años de la defensa penal mapuche en Los Ríos

En el encuentro, realizado en la oficina de Panguipulli, participaron autoridades ancestrales, representantes del Parlamento Koz Koz, la directora administrativa regional de la Defensoría, Lorena Catril, y el Defensor Regional, Luis Soto.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Con un matetún y cocina tradicional mapuche celebraron este miércoles, en Panguipulli, dos años de labor de la oficina de defensa penal mapuche de la región de Los Ríos. En el encuentro participaron integrantes de distintos lof, autoridades ancestrales, representantes del Parlamento Koz Koz, el Defensor Regional, Luis Soto, y la directora administrativa regional de la Defensoría, Lorena Catril.

Soto destacó la cobertura de defensa especializada en San José de la Mariquina y Panguipulli, lo mismo que la construcción de vínculos y confianzas con las distintas comunidades de la zona.

“Una impronta que generó en su momento la defensora pública Patricia Cuevas, hoy en La Araucanía, que continúa la defensora Beatriz Bertrán y con la que sin duda están comprometidos el defensor Eduardo Díaz, la facilitadora intercultural Blanca Caniulen y la asistente administrativa Aurelia Quezada, equipo que propició este significativo encuentro”, explicó el directivo.

El defensor penal mapuche Eduardo Díaz, quien reemplaza a Beatriz Bertrán durante su pre y post natal, saludó en mapudungun a los presentes y relevó la oportunidad de aprendizaje que supone esta experiencia.

“Por cierto, reafirmamos la disposición para una comunicación constante con los integrantes de las distintas comunidades y de puertas abiertas de la oficina no sólo para quienes tengan relación con alguna causa, sino para todas las personas que requieran alguna orientación y apoyo en todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el abogado.

Durante el encuentro, tanto el lonko de la comunidad 'Vicente Reinahuel' de Trafún, Manuel Reinahuel, como el werkén del Parlamento Koz Koz, Jorge Weke, valoraron la labor de la oficina de defensa mapuche y la continuidad de su presencia en el territorio.

WE TRIPANTU
En el transcurso de la nütram (conversación), se abordaron diversas inquietudes y también la idea de celebrar el we tripantu (año nuevo mapuche) por las comunidades 'Vicente Reinahuel' y 'Painepe Dos' en el rehue que se encuentra al interior del aledaño fundo Las Vertientes, en Trafún.

Se trata de un terreno que las comunidades reivindican y que actualmente se encuentra con protección de fuerzas especiales de Carabineros. Al respecto, Eduardo Díaz comentó que se realizaron gestiones de apoyo para intermediar con la empresa e informó que se logró la autorización para que este fin de semana se realice el rito ancestral.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver