Sala de Prensa

28/08/2023

En la comuna de Cañete

Representantes de pueblos originarios se reunieron con la defensa especializada mapuche del Biobío

Integrantes de la 'Mesa Territorial Paicavi Costa', que reúne a un importante número de comunidades mapuche-lafquenche de la provincia de Arauco conocieron las características del trabajo de la defensa especializada mapuche de Cañete.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

Integrantes de la 'Mesa Territorial Paicaví Costa', que convoca a 17 comunidades mapuche-lafquenche de la provincia de Arauco, se reunieron con el equipo de la Defensoría Penal Mapuche del Biobío para conocer el trabajo de la institución y la defensa especializada para pueblos originarios.

La reunión se realizó en la sede del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Municipalidad de Cañete y contó con la participación de representantes de las comunidades Meli Relmu, La Esperanza, Lorenzo Ñirriman, Cacique Francisco Melín, Millaray, Epullán, Lorenzo Lepín, Cacique Paicaví, Pegul Mapu, Trankalko, Remigio Maricura y Lautaro Cayucupil.

Por la Defensoría participaron el defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, y el facilitador intercultural Vicente Millacura, quienes respondieron las consultas de los 12 representantes de las comunidades que asistieron al encuentro, las que estuvieron vinculadas principalmente a los ámbitos de acción de la Defensoría, a saber qué sucede en las investigaciones desformalizadas y a conocer las etapas del proceso penal.  

ACERCAMIENTO Y CONFIANZA
Pedro Aguilera, explicó que “para nuestra institución resulta trascendental que los miembros de las comunidades conozcan las características de la defensa especializada para pueblos originarios y que ésta se basa también en el conocimiento de la cultura y la cosmovisión mapuche-lafquenche”.

El defensor público agregó que la existencia de la Defensoría Penal Mapuche en Cañete “permite garantizar equidad en el tratamiento de los casos que involucren a miembros de las comunidades ante el sistema de justicia penal. La institución trabaja de manera comprometida para asegurar que los derechos de todas y todos los imputados, sin distinciones, sean protegidos y respetados en todo momento”, enfatizó.

Genaro Antilao, presidente del 'Territorio Paicaví Costa' de Cañete, señaló que para ellos “es muy importante tener información y conocer a las personas que en algún momento pueden trabajar junto a nuestras comunidades. Hay desconfianza en las instituciones del Estado. Por eso es importante que en este caso la Defensoría Penal Pública se acerque a los territorios, a las comunidades”, señaló.

AGRADECIMIENTO
Los participantes agradecieron el encuentro y la posibilidad de conocer al defensor público y al facilitador intercultural, quien es hablante de chedungún. Igualmente, valoraron poder dar a conocer los profesionales los principales problemas que enfrentan y que se relacionan con denuncias cruzadas por usurpación de terrenos. Lamentaron también que -a su juicio- en ocasiones se use al sistema de justicia para resolver conflictos vecinales.

Según la encuesta Casen 2009, los habitantes de pueblos originarios en Cañete alcanzaron el 19 por ciento de la población comunal. Se trata, principalmente, de personas mapuche-lafquenche que habitan en comunidades próximas al borde costero de la comuna.

  • subir
  • imprimir
  • volver