Sala de Prensa

25/06/2018

Colaboración interinstitucional entre ambos servicios

Defensores de Atacama participaron en jornada del Instituto Nacional de Derechos Humanos

En el encuentro participaron todos los defensores públicos de la región, quienes recibieron capacitación sobre el enfoque de los derechos fundamentales, la misión y visión del INDH, los estándares de derechos humanos y la prevención de la tortura.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Como institución defensora de los derechos humanos, valoramos mucho esta instancia de trabajo junto al director regional del instituto y su equipo", dijo el Defensor Regional de Atacama, Raul Palma, al comenzar una jornada de capacitación organizada por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que convocó a todos los defensores públicos de la región.

"Esperamos que nos plantee ideas y observaciones para realizar una mejor actuación conjunta y les pido a los defensores y defensoras que cuando se presenten situaciones complejas que digan relación con los derechos humanos de las personas que defendemos, nos lo hagan saber y así trabajemos en conjunto con ellos”, agregó Palma al dar la bienvenida a los participantes en la actividad.

Luego el director regional del INDH, Carlos Bellei Tagle, destacó la importancia de contar con el apoyo de los defensores públicos: “Que nos cuenten cuando detecten situaciones que afecten los derechos de las personas. Nosotros lo podemos descubrir en visitas a las cárceles de la región o si algún familiar se acerca a nosotros, pero nos quedamos cortos y ahí es vital el apoyo de ustedes”, recalcó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos abrió sus oficinas en Atacama en abril pasado y su equipo de trabajo, integrado por cinco profesionales, ya detectó nueve áreas de trabajo prioritarias, entre ellas la situación de los jóvenes internos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote y los que se encuentran en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, por lo que es fundamental el aporte que pueda hacer el equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional.

Esta es la segunda reunión de trabajo entre los representantes de la Defensoria Regional y del INDH. En esta ocasión se resaltó el trabajo realizado entre ambas instituciones en los últimos años y también se abordaron los desafíos que se debe enfrentar en la región, como el hacinamiento carcelario, el aumento de migrantes privados de libertad y la situación de los adolescentes en internación provisoria o que cumple n condena en régimen cerrado, entre otros.

ESPACIO DE DISCUSIÓN
Nayade Cifuentes Briceño, defensora licitada de Copiapó, explicó que la charla fue muy provechosa, ya que además de conocer la forma de trabajo del instituto, hubo espacio para discutir la necesidad de difusión y protección de los derechos humanos. “En nuestra área en particular, lo central es la dignidad en el trato de nuestros usuario”, recalcó.

La abogada señaló que este es "un punto de partida para generar un puente de trabajo colaborativo con el INDH, que en definitiva nos permita generar canales más agiles de comunicación y acciones oportunas y efectivas al generarse situaciones de vulneración de derechos de nuestros usuarios”.

El Defensor Regional consideró que “lo peor que nos puede pasar es normalizar las situaciones que pueden ser contrarias a los derechos humanos de las personas y esta relación con el instituto nos permite tener un canal de trabajo más directo, por lo que les pido que cualquier situación anormal que vean nos la informen a través de la Defensoria Regional y nosotros la canalizaremos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver