Sala de Prensa

26/06/2018

Inés Rojas encabezó un diálogo participativo con las internas

Defensora Regional de Coquimbo se reunió con imputadas de la cárcel de Ovalle

Las principales dudas del grupo, vinculadas a la tramitación de sus respectivas causas, fueron disipadas por la autoridad y por el defensor local jefe de la ciudad, Gerardo Tagle.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Durante un ameno diálogo participativo y por espacio de una hora, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, escuchó y atendió atentamente las consultas e inquietudes que le planteó un grupo de 16 mujeres internas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle.  

Acompañada por el defensor local jefe de la ciudad, Gerardo Tagle, Rojas inició el encuentro relevando la gran preocupación y compromiso de la institución por ofrecer un asesoría jurídica de alta calidad profesional, para que las personas representadas tengan un proceso penal objetivo y una sentencia justa.

“Además, nos interesa mucho que durante esta etapa procesal y sobre todo ustedes, que están privadas de libertad, sean tratadas con dignidad, sean escuchadas y sean respetados sus derechos como corresponde a cualquier persona, independiente de que estén aquí”, planteó.  

Luego Inés Rojas pidió a las imputadas explicar las condiciones de habitabilidad del recinto penitenciario, el desarrollo de sus causas y el desempeño en audiencias y visitas de los defensores penales públicos. Las internas dijeron estar conformes con las circunstancias que rodean su reclusión y del trato que reciben de las funcionarias y profesionales de Gendarmería a cargo de su custodia.

Las principales preguntas de las reclusas giraron en torno del estado de avance de sus casos. Varias internas dijeron, por ejemplo, que al ser formalizadas se estableció un plazo de investigación que en varios casos ya estaría superado.

Tanto Inés Rojas como Gerardo Tagle les explicaron que, dependiendo del tipo de delito, se requiere la búsqueda de testigos, informes del sitio del suceso, pericias a las víctimas y exámenes de salud mental, entre otras gestiones, que generalmente tardan en concretarse, dada la carga de trabajo de los servicios que realizan este tipo de diligencias, de modo que los periodos de indagación se amplían.

“Lo importante es que en las audiencias exijan a los defensores ser bien informadas por las determinaciones de los jueces y así, en conjunto con el abogado responsable de su caso, preparen una sólida estrategia de defensa”, señaló.  

Por último, las mujeres reconocieron estar conformes con el cometido de los defensores públicos y solo pidieron ser visitadas más a menudo para recibir información, ante lo cual Inés Rojas comentó que la instrucción institucional a los abogados es visitar cada 15 días a sus representados.

“Fue una actividad bastante interactiva. Hubo muchas consultas y lo más importante es que hay una buena percepción del trabajo de los defensores públicos”, sentenció.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver